El estrés nutricional de las plantas


manfredaExisten numerosos parámetros factibles de ser medidos en plantas enteras que se modifican con el estrés nutricional. Cada parámetro de crecimiento tiene su propia relación funcional con la deficiencia, por tanto se puede decir que la definición del estado nutricional de una planta depende del parámetro estudiado.

La respuesta conjunta de diferentes parámetros frente a un estrés ha sido escasamente estudiada, a pesar de que este conocimiento resultaría de utilidad en la formulación de modelos de crecimiento de plantas, en la comparación de los mecanismos presentados por las plantas frente a las deficiencias minerales y en la comparación de resultados obtenidos en distintos experimentos con pocos niveles de suministro del nutriente en estudio. En este último caso, una de las justificaciones más comunes esgrimidas para explicar discrepancias obtenidas entre distintos experimentos se fundamenta en diferencias en el grado de estrés sufrido por las plantas.

Como indicadores del nivel de estrés se utiliza la disminución de biomasa con respecto a plantas no estresadas y/o la presencia-ausencia de síntomas de deficiencia. La presencia o no de tales síntomas es de dudoso valor ya que no son inequívocos y aun pueden ser pasajeros. En cuanto a la reducción porcentual de la biomasa, parece una alternativa viable, aunque puede objetarse su alta dependencia del resto de variables ambientales y quedaría por comprobar cuán comparable es entre diferentes estados de desarrollo, especies, etc.

Otra posibilidad para definir el estado nutricional podría basarse en la proporción entre la concentración del nutriente en la planta y el nivel crítico (NC), definido como la concentración necesaria para producir un crecimiento del 90% del máximo.

Alternativamente, de comprobarse la existencia de un patrón de respuesta de un conjunto de variables a la concentración interna de un nutriente, este patrón podría ser de utilidad en la caracterización del grado de estrés sufrido. Como consecuencia se podría prescindir del conocimiento del valor del NC para el caso particular (nutriente, genotipo y edad) y de la presencia o no de síntomas de deficiencia. Existen evidencias alentadoras para suponer que en el caso de la deficiencia de fósforo tal patrón existe. La multiplicidad de respuestas de diferentes parámetros en las plantas puede ser la clave, tanto para caracterizar el estado nutricional a nivel de organización planta o cultivo, como para el modelado de la secuencia en el tiempo de las variables afectadas por la deficiencia.

El objetivo del trabajo realizado por la Facultad de Agronomía de la UNICEN fue contribuir a la formalización de una escala de intensidad del estrés nutricional de fósforo para plantas de trigo en etapas tempranas del ciclo, mediante el uso de algunas variables de medición sencilla que se estiman frecuentemente en los experimentos.

Materiales y métodos

Se realizaron dos ensayos con plantas de trigo (Triticum aestivum) cultivadas en macetas con suelo del horizonte A perteneciente a un Argiudol típico con baja disponibilidad de fósforo. En cada maceta se sembraron 10 cariopses germinados, una semana después se eliminó la mitad dejando 5 plántulas normales y de tamaño uniforme. En ambos experimentos las macetas se regaron diariamente hasta capacidad de campo con agua desmineralizada.

Experimento 1: Se utilizaron dos variedades de trigo combinado con 10 dosis de fertilización. Experimento 2: Se cultivaron plantas de trigo con siete dosis de fósforo. El cultivo se realizó al aire libre durante los meses de noviembre y diciembre.

En general todas las variables presentaron un buen ajuste a la concentración interna de fósforo, ya que todas las variables aumentaron conjuntamente con su concentración hasta alcanzar un máximo, a excepción de la fracción de biomasa seca de raíces que disminuyó hasta un mínimo.

En el experimento 1 los niveles críticos de fósforo oscilaron en un amplio rango de valores, dependiendo del valor de la variable estudiada, del genotipo y de la edad de las plantas. En el experimento 2 también se encontró una fuerte relación entre las variables y la concentración de fósforo, en especial en las plantas de 20 días.

Los análisis de las variables realizadas muestran que éstas son modificadas por la disponibilidad de fósforo en distinto grado. Ambos análisis arrojan un patrón coincidente de sensibilidad relativa de las variables, aunque el realizado con la concentración interna de fósforo lo presenta con mayor claridad.

Autor: Dra. Vilma Manfreda e Ing. Agr. Daniel Cogliatti, Facultad de Agronomía, Azul

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/el-estres-nutricional-de-las-plantas/

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Dejanos tu comentario

Accesibilidad