«Producir y decidir» es un informe radiofónico sobre Fábricas Recuperadas, elaborado por el programa «Marca de Radio», que conduce el periodista Eduardo Aliverti.

Pasada la crisis de 2001, los trabajadores continúan ocupando y haciéndose cargo de la producción para garantizar la continuidad laboral. El caso de Ronicevi – que actualmente está en proceso en nuestra localidad de Tandil – es una valiosa muestra de ello. También lo son Inpopar y Cerámica Blanca.

Lo cierto es que hoy existen en el país más de 200 empresas recuperadas que ocupan a unos 15.000 trabajadores. Un modelo que funciona, produce y puede dar trabajo y que involucra a empresas textiles, hoteles, metalúrgicas, restaurantes, químicas, medios de comunicación, madereras, empresas de servicios, mueblerías, entre otros.

Explica el informe que el 15% de las empresas recuperadas surgió antes de 2001. Más del 60% lo hizo entre 2001 y 2004.  También detalla que en estos años más de la mitad de las empresas declaró haber incorporado y mejorado su infraestructura productiva. Y el 60% realizó estas inversiones con fondos propios.

Entrevistas con:

Franciso Amoruso, presidente de la Cooperativa de trabajo Indiel.

José Silva, presidente de la Cooperativa Cintoplom.

Walter Sorato, tesorero de la Cooperativa de trabajo Alocayana.

Fuente


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido