El pasado viernes 15 de noviembre se realizó la Charla Abierta sobre «Tecnologías para la inclusión social» en el marco del Curso Anual de Extensión en Agroecología y Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. La cita fue, como siempre, en la sala B del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), entre las 15 y las 19hs.

ht

La mencionada jornada estuvo destinada a abordar con especial énfasis discusiones y debates en torno la temática de tecnologías  para la inclusión social, el carácter no neutral de la tecnología, procesos socio-técnicos de generación, socialización y apropiación del conocimiento, poniendo especial atención en el eje de las tecnologías adecuadas para la agricultura familiar y la economía social.

Contó para ello con los aportes del Dr. Hernán Thomas, Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Coordinador de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (Red TISA) e Investigador Principal del CONICET.

Para más información sobre la Red TISA se puede acceder a: http://www.redtisa.org/es/index.php

_MG_1391

El próximo y último encuentro del curso también será con un formato de Clase Abierta y está previsto para el día viernes 6 de diciembre. Será destinado a trabajar sobre el eje “Comercialización, ferias y mercados alternativos y populares de la economía social y solidaria”.

Contará con la participación de Sergio Dumrauf, integrante del IPAF Pampeano; Inés Arancibia, de la Dirección Provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As.; y Mercedes Caracciolo Basco, del Instituto de Altos Estudios, Universidad Nacional de San Martín.

Al día de la fecha, luego de la realización de 9 de los 10 encuentros, el Curso ofreció la oportunidad de abordar, reflexionar y discutir entre docentes, investigadores, estudiantes, agentes del Estado, productores, agricultores familiares y militantes de la economía social y solidaria en torno a los siguientes ejes desde la perspectiva de la agroecología: contexto del agro actual, modelos de desarrollo, agroecología y soberanía alimentaria, organizaciones campesinas y de la agricultura familiar, agroquímicos y plaguicidas, economía social y solidaria, políticas públicas, rol de las Universidades, marcos normativos y tecnologías para la inclusión social.

Participaron, en las distintas jornadas, destacados docentes y referentes en la temática. Entre ellos, Carlos Carballo y Santiago Cotroneo (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, FAUBA), Graciela Bilello (Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Luis Caballero (Coordinación Nacional ProHuerta INTA/MDS), Daniel Bairelles y Alicia Alem (Coop. de Productores Familiares de Cañuelas, Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires), Rodolfo Pastore (Director del Proyecto CREES, Universidad Nacional de Quilmes), Diego Ramilo (Coordinador Nacional del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable, INTA), Alberto Gandulfo (Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito, MDSN), Mariana Marasas, Gabriela Giordano y Edgardo González (IPAF Pampeano, INTA), Javier Souza (Cátedra de Extensión y Sociología Rurales, FAUBA y RAP-AL), Esteban Abbona (Cátedra AgroEcología, UNLP) e Isabel Andreoni (Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Montevideo Rural, Gobierno de la Intendencia de Montevideo, Uruguay).

Finalmente, resta mencionar que si bien el curso es coordinado por el Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, es llevado adelante a través de un trabajo interinstitucional y colectivo que involucra a distintas universidades nacionales, áreas y programas del Estado, así como organizaciones sociales de la agricultura familiar y de la economía social y solidaria de diferentes lugares del país.

FLYER - Curso de Extensión - Agroecología y Economía Social y Solidaria Segundo Cuatrimestre - Tandil