18.10-Un numeroso grupo de trabajadores de la cooperativa en formación Ronicevi recibió ayer la visita del subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia, Federico Ugo, y concejales del bloque del PJ-Frente para la Victoria; representantes de la Unicén, de agrupaciones políticas estudiantiles, Anses, Pami y el INTI, quienes les manifestaron su apoyo al proyecto de recuperación de la firma metalmecánica y en defensa de los puestos de trabajo.

Tras dos meses y medio de toma del establecimiento, los ex empleados de la firma aguardan con ansiedad que se expida la doctora Ana Eseverri, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 1 de Olavarría, en cuanto a la tenencia de la planta o sobre el recurso de amparo que presentaron para gestionar la conexión de los servicios de luz y gas.
Mientras tanto, se han dirigido a hablar con el intendente Miguel Lunghi, quien les dijo que sólo gestionará la conexión de energía eléctrica si media la autorización por parte de la Justicia.
Los trabajadores necesitan con urgencia poner en marcha las máquinas para conocer el estado de las instalaciones eléctricas y de los hornos, y acondicionar los equipos que puedan estar dañados como paso previo a comenzar con la producción.

“Tiempo de los hombres”

Juan José Fernández, presidente de la cooperativa, contó que “estamos bastante quietitos, esperando resoluciones por parte de la jueza, el síndico, para ver si logramos la tenencia o por lo menos, tener la luz y el gas para poder empezar a actuar”.
Ahora se encuentran trabajando en el proyecto para la fábrica, están en contacto con clientes, analizando la factibilidad y calculando los costos de la producción. “Estamos presentando el proyecto al Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y eso nos va a dar una pauta de los porcentajes. Inclusive, hablando con clientes anteriores hemos logrado preguntarles en qué precio están las piezas que podemos producir y nos han dicho que comprarían. En ese precio en que se puede vender, a nosotros nos deja un margen de utilidades bastante interesante”, aseguró esperanzado.
De todos modos, recalcó que “nos urge empezar a actuar, porque no sabemos a qué nivel se ha saboteado la fábrica, porque hay elementos eléctricos que no sabemos si están en condiciones potenciales o no. Cuanto más tardamos, necesitamos mayor dinero para la reparación, además de las cosas que se van deteriorando, como el horno”.
Sobre el proceso, lamentó que “los tiempos de la Justicia son los tiempos de los hombres que manejan la Justicia, desgraciadamente”.
Ricardo Collová, otro de los trabajadores, apoyó la necesidad de obtener una resolución rápida: “Nos sentimos respaldados en la parte política, legal, institucional, técnica. Lo que vemos como contra grande es el tiempo, porque si tengo razón, pero esto se va a resolver en meses o años, no nos sirve de nada”.
Por ese motivo, insistió en la importancia de contar con luz y gas para empezar a fundir y generar piezas “que es lo que nos sirve a todos”.

Desde la Provincia presagian un “panorama alentador”

El subsecretario de Acción Cooperativa, Federico Ugo, resaltó que “venimos a acompañar este proceso de lucha que están llevando adelante los trabajadores de la cooperativa. Hubo una convocatoria a distintas instituciones estatales provinciales y nacionales, organizaciones políticas y sociales que también acompañan este tipo de peleas, y la Universidad”.
El motivo del encuentro fue “solidarizarnos en conjunto con este proceso que es complicado, lento, arduo, en lo que tiene que ver con la recuperación de una fábrica que había sido llevada a la quiebra, pero también es esperanzador porque, por lo menos nosotros, es en el camino que creemos”.
El funcionario agregó que la ley ampara y permite recuperar fábricas para que queden en manos de los trabajadores a través de una cooperativa, por eso “es importante darle visibilidad, que la sociedad de Tandil también se haga eco de esta situación. Los que están acá son vecinos de Tandil, gente que quiere salir adelante, que dio gran parte de su vida a esta fábrica, y creemos que el principal derecho que hay que cumplir es el de defender el puesto de trabajo”.
Tras la reunión, planteó un “panorama alentador” y precisó que “la necesidad es que concretamente la Justicia, el síndico, empiece a tomar las medidas en conjunto con la jueza que tienen que ver con mejorar las condiciones de oportunidad de funcionamiento de la fábrica”.
Subrayó que “se han dado pasos. Esta es una causa que viene de hace muchos años, que estaba medio frenada, que está en otra localidad, entonces eso hacía más complicado la movilidad de los trabajadores y ponerse en conocimiento de la situación”.
En esa línea, resaltó que se ha logrado que la causa se mueva, con el contacto con la jueza y el nombramiento de un nuevo síndico, y es importante que “empiece a ver que hay un interés social más allá del de los trabajadores, de distintos espacios de la sociedad a nivel estatal, académico, militante, político”.

Compromiso

Ugo afirmó que cuando todo se defina, la cooperativa podría recibir apoyo económico del Gobierno bonaerense, que ha reglamentado una ley por la cual se conformó un consejo que analiza, situación por situación, los casos de fábricas recuperadas.
En total, la Provincia tiene unos 110 casos de empresas recuperadas en diversos estadios del proceso. “Este consejo está empezado a tomar de manera mucho más seria la situación de esas fábricas y a ver cómo se las acompaña en la cuestión judicial, de papeles que hay que ordenar, del inicio y del funcionamiento y en el asesoramiento y financiamiento para que puedan desarrollarse”, precisó.

Presentan el proyecto ante la jueza Eseverri

Por su parte, el secretario de Extensión de la Unicén, Daniel Herrero, indicó que han realizado un asesoramiento técnico y colaboraron en el proyecto para la cooperativa, documento que deberán presentar el viernes ante la jueza Eseverri.
“Es el paso necesario, el último que falta, para que puedan tener la tenencia”, indicó.
Además, convocó a todas las instituciones que participaron ayer a informar y dar a conocer la situación de Ronicevi “porque en definitiva los trabajadores lo único que quieren es volver a poner la planta en marcha y trabajar”.
Sostuvo que “todos nos llevamos como deber buscar hacia adentro de nuestras instituciones el apoyo y los auspicios necesarios que esta cooperativa de trabajo que están formando necesita”.
Herrero adelantó que una vez que logren la tenencia de la fábrica, la Unicén les ofrecerá acompañamiento, asesoramiento y capacitación para la autogestión, el trato con clientes y proveedores.
Por último, adelantó que en la reunión surgió la posibilidad de conformar una mesa de referencia integrada por instituciones, que capitalice el aprendizaje del tránsito de una empresa a su recuperación como cooperativa. El objetivo es recopilar la experiencia desde los aspectos legales, técnicos, organizativos, de proyecto, para poder volcarla en futuros casos.

Fuente: Diario El Eco


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido