Más de 500 emprendedores tuvo el evento desarrollado el último sábado en el Parque Pereyra Iraola, Berazateghi, Prov. de Buenos Aires. Alicia Kirchner visitó la muestra y convocó a continuar construyendo una agricultura más sustentable y generar un nuevo desarrollo rural. Hubo cerca de seis mil visitantes.

(Comunidad Microcrédito) La experiencia se renueva cada año y la Quinta Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas dejó claro que el evento recoge las vivencias anteriores y potencia su convocatoria. El pasado sábado, con la ayuda del clima, que se mantuvo sin lluvia, los emprendedores pudieron mostrar sus productos y participar activamente en los talleres donde se debate la diversa problemática del sector.

La necesidad de conseguir la soberanía alimentaria, mantener la tierra en manos de quien la trabaja y fomentar un modelo social de producción agrícola sin agrotóxicos, fueron temas centrales del encuentro.

En horas de la tarde llegó la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner quien recorrió los distintos puestos, departió con los emprendedores, y en breves palabras a la concurrencia recordó los orígenes de la Feria, una iniciativa que comenzó a gestarse en mayo de 2007,  al tiempo que remarcó que desde aquel comienzo se trató de “una apuesta política en el sentido de hacer visible nuestras experiencias y nuestras propuestas para construir otro tipo de agricultura más sustentable y generar un nuevo desarrollo rural. Sé del esfuerzo que hacen año tras año por todo este trabajo realizado: se vinculan, se organizan y se comprometen a una vida más sana”.

Bajo el lema “Sembrando esperanza, cuidando nuestra herencia, garantizamos nuestro futuro”, la Feria hizo eje en la importancia del papel de la agricultura familiar en la construcción de la soberanía alimentaria.

Organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la quinta Feria basó una vez más su éxito en el trabajo que realiza la Mesa Provincial de Productores Familiares , formada por distintas organizaciones sociales. Roberto Mirabara, uno de los integrantes de esa mesa, se mostró muy satisfecho por la convocatoria y agradecido la presencia de la Alicia Kirchner, quien hizo un esfuerzo para llegar hasta el Parque Pereyra Iraola ya que ese mismo día había participado de una extensa actividad en la provincia de Tucumán.  Por su parte Alicia González, otra referente de las organizaciones, remarcó la importancia que tiene proteger “las semillas nativas, que son las que nosotros reproducimos en nuestros territorios en forma orgánica, y además de ser más sanas que las transgénicas, son más convenientes económicamente para los pequeños productores porque no necesitan todos ls elementos que se utilizan para las transgénicas”.

El encuentro del sábado comenzó con un acto del que participaron los ministros bonaerenses de Desarrollo Social, y de Asuntos Agrarios, Martín Ferré y Gustavo Arrieta, respectivamente, acompañados por el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Nadalich; la subsecretaria de Políticas Alimentarias de esa cartera, Liliana Perotti; y el Coordinador del Programa de Promoción del Microcrédito, Alberto Gandulfo, quien sostuvo que “la feria es una fiesta que muestra ese trabajo asociativo y conjunto de las asociaciones entre sí y con el Estado. Aquí se juega la sustentabilidad desde lo económico y también desde lo político porque esto hace a la inclusión social”.

La muestra ofreció una gran diversidad de productos agroecológicos y artesanales: semillas, produtos frescos de la chacra, plantas aromáticas y medicinales, árboles y ornamentals, harinas y cereales, arroz, quesos, miel, vinos, cervezas artesanales, dulces regionales y, fundamentalmente, el tradicional intercambio de semillas entro los distintos productores llegados desde todos los puntos cardinales de la provincia de Buenos Aires.

Durante la tarde se desarrollaron los talleres temáticos sobre organización de la agricultura familiar, reconversión tecnológica, recursos naturales, estrategias de comercialización, consumo responsable legislación, agroecológia, tecnologías apropiadas. En la jornada hubo conferencias, exposiciones y distintos espectáculos artísticos.