Compartimos una muy interesante entrevista a Alejandro Rofman* realizada por Marcelo Torrano. Reflexiones que giran en torno al rol del Estado y la ESS, la integración latinoamericana, los desafíos hacia delante para la ESS, el papel de los medios de comunicación, los partidos políticos y las organizaciones sociales. 

*Alejandro Rofman es Doctor en Ciencias Económicas e investigador principal del CONICET y del Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Centro de Estudios Avanzados de la UBA. Además es Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y asesora a la Comisión Nacional de Microcrédito.

¿Cuáles son los desafíos para lograr un nuevo Estado con una nueva forma de hacer economía?

Es un desafío enorme porque se hereda un Estado que sirvió en las últimas décadas para alimentar a los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros y hay que cambiarlo para que sea un Estado que de satisfacción real a las necesidades del pueblo.

¿Qué actores son necesarios para llevar adelante este cambio?

La sociedad entera y especialmente los sectores que requieren apoyo real del Estado para satisfacer sus necesidades básicas. Aquellos que lo requieren para conseguir trabajo, salud y educación. El Estado cumpliendo con su función real que es la de servir a la sociedad.

¿Estamos hablando de un Estado como el “benefactor” o de una nueva estatalidad? ¿Qué rol cumplen los partidos políticos?

Los partidos políticos deben cumplir un rol que en la actualidad es muy deficiente y tengo esperanza en que se recuperen. Pero la Argentina está cubierta por múltiples organizaciones sociales de origen popular , de origen de autogestión, cooperativo, solidario que si tienen un buen respaldo Estatal, cosa que está ocurriendo como nunca antes, pero que si se expande, si se multiplica puede constituir la base de otro proyecto de sociedad.

¿Qué rol cumplen los medios, el sistema de medios concentrado en esta situación?

Sin dudas que con los medios en una situación de oligopolio y alguno con característica monopólica donde el acceso está restringido, la información se produce de forma interesada  en defensa de quienes defienden los intereses concentrados de esos grupos económicos y no como necesidad de conocimiento global de toda la sociedad.

¿Cuál es el riesgo si no logramos fortalecer esta construcción que se está dando?

El mayor riesgo es volver a las políticas de los noventa iniciadas desde el 76. El premio, la ventaja o la posibilidad que se abre es lograr una sociedad más justa, participativa, abierta y democrática.

En este proceso, ¿cómo ves la relación con América latina?

Se está ampliando el espacio de gobiernos populares como nunca antes y es una alternativa que debemos seguir estimulando a medida que el tiempo nos va dando ratificaciones y fortalecimiento de esas nuevas opciones.

¿Qué se debe hacer para seguir fortaleciendo la economía social y solidaria?

Profundizar la opción del proyecto de la economía social y solidaria, que es alternativo al de la economía de mercado capitalista en el seno de la sociedad. Fortalecer los lazos entre los actores de esta economía para tener poder y lograr medios de comunicación para difundir los beneficios de un proyecto solidario.

Por Marcelo Torrano

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido