reunionmesa_hcd_sept15Representantes de la Mesa de la Economía Social y Solidaria fueron convocados en la mañana del jueves por la Comisión de Producción para tratar el proyecto para la promoción y desarrollo de la actividad. En ese marco, los ediles se comprometieron a definir, la semana próxima, los últimos puntos en cuestión y volver a convocarlos para cerrar, en forma conjunta, la “versión final” del proyecto, para poder elevarlo al recinto.

La iniciativa, presentada a través de la Banca XXI en octubre de 2014, fue debatida en esta oportunidad por el presidente de la comisión, el concejal de la UCR, Matías Meli, y sus compañeras del bloque Romina Mapelli y Araceli De Vanna; por Unión PRO, Claudio Ersinger; y por el FPV, Pablo Bossio, y sus creadores, logrando entre todos “grandes avances”.

Así lo detalló Marcos Pearson, coordinador del Programa de la Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la Unicén, a El Eco de Tandil. Entre otras cuestiones, informó que se conversó sobre las distintas propuestas que se incluyen en el proyecto, el cual pretende fortalecer el trabajo que realizan los productores y emprendedores, como así también cooperativas de trabajo y ferias.

“En general, hay un consenso en torno a lo más general del articulado y la vocación de todos los bloques de avanzar en ese sentido”, celebró. Ahora, dijo que sólo resta definir y consensuar “la composición final del Ente Mixto de la Economía Social y Solidaria y su financiamiento”.

“Este ente va a tener la representación de las organizaciones de la Economía Social, de los productores, los emprendedores, los distintos organismos públicos, ya sea el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Unicén, el INTA, el INTI, y también del Concejo Deliberante y del Ejecutivo local, y de forma participativa y estratégica ejecutará -a mediano y largo plazo- las mejores herramientas para el desarrollo y la promoción del sector”, especificó Pearson.

Remarcó -en ese sentido- que ahora lo que queda por discutir bien es “cómo se va a componer, porque en la ordenanza estaba planteado que tenga una mayoría de las organizaciones del sector y los concejales están proponiendo que tenga mayoría de los poderes públicos y, sobre todo, del Ejecutivo local”.

Frente a estas posturas, confesó que “nuestra intención es que sea un proyecto que resulte del consenso, así que si hay que modificar eso y avanzar, queremos hacerlo a la brevedad, y después también discutir de dónde provendría el financiamiento, es decir, cómo organizar para que ese ente mixto tenga un financiamiento propio”.

“Porque -recordó- este ente está planteado con un formato autárquico y autónomo, es decir, que pueda manejar su presupuesto, y sus herramientas y propuestas”.

Los últimos detalles

Por lo tanto, sintetizó que “sólo resta discutir esos dos temas, y el compromiso que tuvieron es de volver a juntarse la semana próxima en la Comisión de Producción, y después de ello, supuestamente, nos convocarían para ver esas modificaciones, y esperamos que finalmente sea elevado al recinto para su votación y aprobación”.

Mientras tanto, desde la Mesa de la Economía Social y Solidaria, admitió que están “muy expectantes” y evaluó que la reunión fue “muy positiva”, sobre todo porque encontraron que hay un consenso de los bloques respecto a la propuesta general de la ordenanza y además -puntualizó Pearson- todos están de acuerdo en que tiene que existir una normativa para la Economía Social y Solidaria en Tandil”.

“Estamos contentos, expectantes, y muy atentos a que no se diluya y avance”, dijo, porque recordó que el proyecto se presentó a través de la Banca XXI en octubre de 2014. “Estamos a prácticamente a un mes de que se cumpla un año”, advirtió.

Fuente: Diario El Eco de Tandil