El pasado viernes 14 de octubre tuvo lugar el lanzamiento del Ciclo de Charlas “Dimensiones de la Economía Social”, una de las primeras acciones que comenzamos a impulsar desde el Programa Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la U.N.C.P.B.A.

La cita, que comenzó a las 18hs. en el Salón de los Espejos del CCU, convocó a representantes de distintas organizaciones de la economía social de Tandil y la región, con la participación de referentes que vinieron desde Rauch y Benito Juárez, docentes universitarios, estudiantes y militantes sociales.

En este primer encuentro, que llevó por título “Nuevos instrumentos, nuevos procesos organizativos, nuevos desafíos conceptuales para la Economía Social y Solidaria”, contamos con el invalorable aporte del Lic. Alberto Gandulfo, Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y una referencia ineludible al momento de hablar de Economía Social en nuestro país.

Lo acompañaron al Lic. Gandulfo en su presentación, el Secretario de Extensión, Daniel Herrero y la articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariela Timpanaro.

El primer paso

Daniel Herrero fue el encargado de dar comienzo al ciclo. De este modo, el Secretario de Extensión agradeció la presencia de todos y todas y explicó los conceptos principales sobre los cuales se piensa y se asienta el trabajo de extensión: “Nosotros entendemos a la extensión como la integración con la sociedad, es por eso que constantemente estamos pensando cómo la universidad se puede integrar e involucrar cada vez más con la propia sociedad donde está inserta. Y la manera que hemos encontrado es a través de programas institucionales”, remarcó Herrero.

Asimismo, señaló por qué es importante que la Universidad comience a involucrarse en la temática de la Economía Social y Solidaria: “Este es un tema que nos resulta muy sensible porque de un tiempo a esta parte hay una política nacional y una política latinoamericana que lo está abordando con mucha convicción. Esta gestión de la Universidad entiende que tenemos que meternos de lleno con estas temáticas. Y decimos que partimos de lo ya existente, partimos generando un espacio en el que todos podamos encontrarnos y en el cual todos se puedan sumar. Esta es la idea de crear un Programa de Extensión en Economía Social y Solidaria”, concluyó Herrero.

Finalmente, el Secretario de Extensión explicó cuál es el espíritu con el que nació este programa así como también cuáles son sus ejes fundamentales: “La intención principal es la de articular con todas las instituciones que están involucradas en la temática y uno de los primeros ejes del programa es justamente poder crear espacios de reflexión, de encuentro, de diálogo, de conocimiento. En segundo lugar, poder trabajar a favor del fortalecimiento de las organizaciones sociales, fortalecimiento institucional pero también de las personas, de los emprendedores, de los efectores de la economía social. En este sentido se va a trabajar fuertemente en sistematizar experiencias, en mostrarlas, en darles visibilidad. Y un tercer eje que plantea generar espacios que tiendan a favorecer la comercialización de la producción que se hace desde la Economía Social y Solidaria en nuestra región”, sintetizó.

(Audio de la presentación del Secretario de Extensión, Daniel Herrero)

A su turno, y ya para dar paso a los aportes del Lic. Gandulfo, Mariela Timpanaro tomó la palabra en representación del Centro de Referencia y remarcó el esfuerzo de aquellos y aquellas que viajaron de otras localidades especialmente para compartir este primer encuentro. También destacó que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hay una decisión muy fuerte de fortalecer este sector” y agradeció Daniel Herrero y a la Secretaría de Extensión por la invitación y por la voluntad del trabajo conjunto. Por último, la articuladora se refirió a Gandulfo como un compañero y un gran referente y celebró la posibilidad de trabajar articuladamente desde distintas instituciones en torno a un proyecto nacional y latinoamericano.

(Audio de la presentación de la articuladora del CDR Tandil, Mariela Timpanaro) 

Salida colectiva

Luego llegó el momento de compartir la exposición de Alberto Gandulfo, quien también se refirió con mucho entusiasmo a esta iniciativa que comenzamos a transitar desde el Programa ESS, resaltando que las Universidades tienen mucho para aportar a la consolidación y profundización de la economía social y al fortalecimiento de sus protagonistas.

De esta manera, en una charla marcada por el diálogo y el ida y vuelta, porque esa fue la primera intención que planteó el Lic. Gandulfo hacia los participantes – a quienes saludó personalmente uno a uno -, las primeras aproximaciones a la temática de la Economía Social comenzaron con la necesaria descripción de la realidad mundial actual, el problema de la concentración de la riqueza y el cambio de los parámetros de acumulación. Luego de ésto, Gandulfo desarrolló un análisis más enfocado en la situación de América Latina y remarcó los esfuerzos en el trabajo por la integración regional como la única manera de encontrar soluciones para nuestros países. “La salida es colectiva”, sentenció.

Finalmente, Gandulfo detalló cuáles son las políticas que se están llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social en materia de economía social y explicó cómo es el funcionamiento de herramientas tales como el Monotributo Social, los Microcréditos e  iniciativas de comercialización como Marca Colectiva, entre otras; todas herramientas respaldadas por leyes nacionales que imprimen una lógica distinta  para las políticas sociales donde lo que se privilegia es a las personas como sujetos de derechos, a la gestión asociada como un valor fundamental y potenciador y el desarrollo territorial como otra de las claves.

En otro momento de la charla, que se extendió hasta las 20.30hs. aproximadamente, Gandulfo aclaró que el concepto de microcrédito debe ser pensado bajo una concepción distinta a la visión liberal de las microfinanzas o a la mirada conservadora de combate a la pobreza, “el microcrédito debe ser una herramienta para la Promoción de la Economía Social, basada en el acompañamiento de los emprendimientos socioproductivos, a través de la asistencia financiera, técnica y de capacitación, con el objetivo de promover la organización social”, remarcó.

Por último, Gandulfo señaló que los principales desafíos de la economía social y solidaria son la valorización del sujeto como trabajador autogestivo, promover mayores niveles de visualización de sus propuestas en cada territorio rescatando la dimensión de lo “local” y, finalmente, los esfuerzos que hay que dedicar en la transformación y cambio cultural resignificando prácticas y sentidos sociales.

(Audio de la exposición de Alberto Gandulfo, 1ra. Parte)

(Audio de la exposición de Alberto Gandulfo, 2da. Parte)

Desde el Programa ESS agradecemos a todos y a todas los que nos acompañaron en este primer encuentro, especialmente a Alberto Gandulfo por su apoyo a esta iniciativa y por la generosidad con la que nos compartió su experiencia, y a los que vinieron de lejos también les extendemos un fuerte abrazo y esperamos contar nuevamente con su presencia en los próximos encuentros.

Hacia delante

El ciclo de charlas “Dimensiones de la Economía Social” plantea un recorrido temático que irá abordando los distintos aspectos que se encuentran contenidos dentro de lo que se ha dado en llamar la construcción de la Economía Social y Solidaria y que identificamos como sus diversos frentes de trabajo y acción. Así, en futuros encuentros, estaremos realizando un acercamiento a temas tales como la agricultura familiar, la soberanía alimentaria, el comercio justo, las relaciones de trabajo y el consumo responsable, los microcréditos y sus diversas metodologías de trabajo, el movimiento cooperativo y las organizaciones sociales de la economía social, el hábitat popular y el derecho a la vivienda, la propiedad de la tierra y el cuidado del medio ambiente, el movimiento de software libre y, finalmente, el trabajo desde la cultura y la comunicación en torno a la economía social, entendiendo que en el derecho a la comunicación y en la valorización genuina de las propias identidades culturales es donde también se juega la consolidación de otra economía.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido