A 10 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Argentina

La Coordinación de la Comisión sobre Discapacidad de la UNICEN celebra los 10 años de la aprobación, por parte de nuestro país, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006.

Argentina adoptó la Convención aprobando la ley 26.378 el 21 de mayo de 2008. En noviembre de 2014 la CDPD obtuvo rango constitucional.

La Convención supone un cambio de modelo desde la noción médica de la discapacidad como diagnóstico al modelo social. Esta nueva perspectiva plantea que la persona convive con la condición de discapacidad que es dada por el nivel de accesibilidad, prejuicios y herramientas presentes en la sociedad, es decir, lo discapacitante es el entorno.

Con este instrumento internacional el sujeto pasó de ser un objeto pasivo de asistencia a un sujeto activo empoderado.

La Convención, elaborada por personas con y sin discapacidad, contempló de forma más específica derechos ya contenidos en lo general en otros tratados. Además apunta como derechos del colectivo, el derecho a la vida independiente, el acceso a la participación política, cultural y en el deporte, la movilidad y rehabilitación de las personas que conviven con esta condición.

Desde este espacio recordamos la obligación del Estado de armonizar su legislación a la Convención y cumplir con las recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Nada sobre nosotras/os sin nosotras/os”.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido