gratuidad de la enseñanzaEl 22 de noviembre fue instituido por el Congreso de la Nación como el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” a través de la ley Nº 26.320. La fecha fue escogida con el objetivo de rememorar que ese mismo día pero de 1949 el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón firmó y promulgó el decreto 29.337 de gratuidad de la enseñanza universitaria, decisión que posibilitó que millones de argentinos, entre ellos muchos hijos de trabajadores, pudieran acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria.

Al igual que cada año, desde la Secretaría de Extensión de la UNICEN queremos hacernos siempre un momento para recordar especialmente esta medida que marcó un antes y un después respecto al acceso igualitario a la Universidad Pública y que se constituyó en una política que engrandeció  al país por sus profundas implicancias sociales, culturales, científicas y económicas vinculadas al dato de haber garantizado la educación para todos y todas sin distinción de ningún tipo.

Algunas de las cuestiones señaladas en los considerandos de este proyecto de ley que fue aprobado en 2007 son las siguientes:

–  Que esta medida permitió que no quedaran inteligencias perdidas por exclusión económica, dando las bases para el ascenso social como fruto digno del esfuerzo, del estudio y del trabajo a toda la población argentina, especialmente a los más humildes.

–  Que el decreto 29.337 del año 1949 ha sido olvidado, como lo han sido muchos otros hitos históricos que marcaron una clara vocación de colocar al Estado en el rumbo de asumir su misión social, de crear y redistribuir la riqueza material y espiritual de la Nación para todo el pueblo argentino.

–  Que el camino que marcó ese decreto el 22 de noviembre de 1949, a pesar de los golpes de Estado y de las dictaduras sangrientas que asolaron a nuestro país y denostaron a los hacedores de la patria, no pudo ser revertido durante los cincuenta y siete años que han pasado desde su promulgación.

–  Que la gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo hoy una realidad, patrimonio de toda la sociedad argentina.

Para acceder al proyecto de ley completo clic acá.

Categorías: Universidad