_MG_0365La definición de un modelo sustentable referido al uso de los recursos, la coincidencia de una postura autocrítica ante el rol institucional y la focalización de problemáticas regionales, emergieron la mañana del miércoles como las conclusiones primarias del Primer Encuentro sobre Construcción del Compromiso Ambiental, jornada organizada por la Secretaría de Extensión de la Unicen en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario  y que convocó a docentes, investigadores, estudiantes y graduados para analizar las cuestiones ambientales y el compromiso frente a ellas de la Universidad.

De esta manera la casa de estudios buscó ampliar su acción en tal sentido involucrando a todos los estamentos y unidades académicas, no sólo aquellas con especificidad en la currícula. Fue así como participaron representantes de Veterinarias, Agronomía, Exactas, Ingeniería, Arte, Humanas, con una delegación del CINEA (Centro de Investigaciones de Estudios Ambientales) y miembros del  Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable,  es decir  unidades  de las tres sedes además de la sub sede Quequén.  Todos detallaron las tareas que llevan adelante en este campo, ratificando la necesidad de profundizar las mismas.

Como marco introductorio del encuentro, Daniel Herrero, Secretario de Extensión, sostuvo que “a partir de este diálogo es necesario abrir un método no sólo científico sino vinculado al saber popular, generando un concepto de extensión nuevo que apunte a incluir los sectores históricamente excluidos, esta es una cuestión prioritaria en la agenda pública y es la óptica que guía nuestros programas  vinculados a la salud, discapacidad, economía social, etc.- Para hablar de extensión debemos articular con docencia e investigación, la cuestión interdisciplinaria es sin duda un valor agregado”, remarcó.

Herrero dijo además que el paso siguiente a este tipo de jornadas será la intervención directa de los agentes universitarios en el medio y analizar el impacto capaz de generar.

Mabel Pacheco, Secretaria Académica, también dio la bienvenida a los presentes, mencionando la función social de la docencia y la necesidad de propuestas en consonancia con las universidades nacionales: “lo mejor que podemos hacer es darnos tiempo para pensar acciones en conjunto y establecer un excelente diagnóstico para la región. Tenemos los actores y especialistas para facilitar este trayecto en el que no sólo debemos ser ejecutores sino también receptores”, analizó.

Tras las presentaciones de rigor, con la guía del coordinador Sebastián Alvarez, se realizaron trabajos grupales bajo dos consignas:  una, problemáticas y estrategias para el abordaje extensionista de los temas  ambientales y otra, los medios y dispositivos adecuados para promover la adopción de conductas socialmente responsables.

Luego de un intenso debate cada grupo presentó sus conclusiones con coincidencias aunque también diversidades propias del campo en que cada uno se desenvuelve.  El criterio uniforme giró en torno a la necesidad de una política clara en materia ambiental por parte de la Universidad, la formación de graduados frente a este compromiso y a la necesidad de dar testimonios institucionales en ese sentido.

También se reconoció que, aunque haya distintos tipos de pertenencia, debe haber unanimidad  en la construcción de estrategias “para no pensar sólo como investigadores y mejorar la relación con la comunidad”. Articulación, legislación, regulación de las prácticas y creación de grupos interdisciplinarios fueron otro de los tantos puntos abordados en las conclusiones.

Asimismo, se informó sobre la convocatoria a  proyectos de Extensión que está vigente hasta el 20 de septiembre y cuyas bases se pueden encontrar en www.extension.unicen.edu.ar/proyectos

Categorías: AmbienteUniversidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido