Junto a ellos están dos trabajadoras de la Cultura vinculadas a la Universidad Nacional del Centro. Ellas son parte del equipo de Puntos de Extensión Territorial de la UNICEN una pertenece a la Secretaría de Extensión de rectorado y la otra es parte de un proyecto en coordinación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y la Coordinación de Cultura.

Este equipo viene funcionando hace tiempo. Uno de los primeros pasos fue el de realizar dentro de la escuela un CENSO de ARTISTAS para conocer el colectivo de artistas y artesanos vinculados a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, auxiliares) de la Escuela Spinetta y sus familias.

La otra acción fue la de armar un grupo de estudiantes con interés en participar de un equipo de gestión. Se anotaron voluntariamente muchos estudiantes y a través de la Directora Florencia Mena se realiza una articulación con materias y contenidos curriculares.

Para poder empezar a pensar se propuso un espacio de diálogo donde los estudiantes profundizaron acerca del concepto de Cultura para llegar a una definición propia.

El 4 de septiembre se realizó un encuentro en donde conocieron una experiencia de trabajo colectivo y colaborativo para la realización de un Festival. Conversaron con Marita Vallaza y Gastón Dubini miembros del equipo de organización del Festival La Bufanda.

El intercambio fue muy bello y a través de esta experiencia pudieron descubrir conceptos como «problemática», «estrategia creativa», «necesidades», «aliados», «público», entre otros.

Culminando el encuentro completaron un afiche pensando en su propio Festival. Allí se autodefinieron como «agitadores barriales» ya que esa será su meta y pusieron como nombre a su proyecto de gestión «Busquemos una excusa». Para el próximo encuentro este equipo de agitadores van a estar generando estrategias en la escuela para buscar entre todos un nombre para el Festival. Éste se realizará en el mes de noviembre y será abierto a toda la comunidad.

Así se va desarrollando esta red de intercambio de saberes entre estudiantes y docentes de escuelas secundarias y estudiantes, docentes y trabajadores de la UNICEN.

Fuente: Nota extraída de el diario ABCHoy del 08/09/2019

Categorías: ComunidadPET