Este domingo 6 de octubre de 2019 en CERRO LEONES de Tandil se desarrollará la II Fiesta Popular del Picapedrero. Se trata de una fiesta con base comunitaria que pretende revalorizar la historia local, poner en la agenda pública Cerro Leones como paraje patrimonial e histórico y promover mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos. La Fiesta Popular del Picapedrero fortalece el lazo entre las instituciones y vecinos y vecinas del barrio.

Reconocer el valor histórico de Cerro Leones, es uno de los principales propósitos de esta Fiesta popular. Es en el Cerro donde funcionó la primera y más importante cantera de Tandil, una formación granítica de tres imponentes picos que semejaban cabezas de leones. Cerro Leones fue el epicentro de la extracción de granito. Alrededor de esta actividad económica se forjó la barriada la cual fue también pionera en la lucha por el reconocimiento del trabajador de la piedra y sostuvo su reclamo hasta las últimas consecuencias realizando en el año 1906 la llamada Huelga Grande.

En esta edición habrá proyectos educativos, exposiciones, charlas, proyección de documentales históricos y guía turística histórica y comunitaria y el lema que acompaña la edición es “que la piedra vuelva al Cerro”. En este sentido los vecinos organizados han decidido poner su empeño en generar propuestas que genere una vuelta de la piedra a Cerro Leones. Se presentó un proyecto para embellecer la plaza, los monumentos y realizar una portada en el acceso por Basso Aguirre. Que la piedra vuelva como obra de arte, como proyecto urbanístico, como intervención urbana.

En el marco de estas actividades se realizarán dos homenajes: uno de ellos es para «el artesano de la palabra» el escritor e historiador Hugo Nario que tendrá lugar en el Conversatorio que se realizará en el Bar a las 17 hs. El otro homenaje será al «artesano de la piedra» el escultor y educador Eduardo Rodríguez del Pino quien siguió el legado de los picapedreros. Este homenaje se realizará en el marco de la Guía Turística comunitaria que comenzará a las 15 hs.

También habrá lugar para la reacreación y el disfrute con feriantes y emprendedores locales que conforman la Feria de Economía Social y Solidaria, con la presencia de productores del Cerro y la Muestra de Talleres y oficios. Habrá juegos y espectáculos para niños y niñas, Radio abierta, danzas y música.

A partir de las 18 hs en el escenario se sucederán distintos grupos musicales cerrando la noche con la presentación de Ajenjo y Compañía.

En la Plaza de la Democracia
Bicicleteada de bienvenida – Atención punto de encuentro Jardín 915.
Murga Guardianes de Piedra
Presencia de la Unión de Colectividades
Escultores en Piedra a cargo de estudiantes del IPAT
Kermes de Juegos Tradicionales a cargo de estudiantes y docentes ES Nº 16
Feria de Economía Social y Solidaria – Muestra de talleres y oficios – Productores del Cerro
Exposición de proyectos educativos del Centro de Educación Adultos
Radio Abierta a cargo de Radio Nativa y estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Nº 5
15 hs. Espectáculos para toda la familia, artistas del Cerro y de la Facultad de Arte
16 hs Homenaje MUJERES del CERRO a cargo del Grupo IntervencionesMujeres Teatristas
18 hs Música en el escenario
Presentación de Gabriel Sayavedra alumno de la Escuela Primaria Nº 4
Voces del Cerro
Los Raulitos
Gran cierre con Ajenjo y Compañía Cantina Popular

Actividades especiales

Turismo Cultural

15 hs. Punto de Encuentro: Plaza de la Democracia
Guía por la historia del barrio, sus calles, viviendas históricas, monumentos.
Homenaje a Eduardo Rodríguez del Pino. Recorrido impulsado por estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Nº 16 junto a Analía Ríos.

En la Escuela Secundaria Nº 16
“Imágenes de mi barrio” – Juegos interactivos
Estatuas vivientes
15.30 hs. Proyección “Cerro de Leones”, un documental de Alberto Gauna. Presentación a cargo de Raúl Echegaray, Martin Iturbe y Martín Diez.

En la Escuela Primaria Nº 4
14.30 hs. Representación: “Leyenda del Cerro” a cargo de alumnos y alumnas de la escuela Primaria

Exposiciones y muestras

En el Hall de entrada de la Escuela Nº 4 de 14 a 18
Muestra de fotografías históricas, a cargo del Archivo Histórico Digital UNICEN
Muestra “Trabajar la Piedra”, a cargo del Museo Histórico del Fuerte
Muestra “Herramientas del Picapedrero”, a cargo de Ariel Díaz.
Muestra “Los descendientes”, proyección de entrevistas y fragmentos de la puesta en escena escrita y dirigida por Julia Lavatelli en vinculación con el Teatro Nacional Cervantes.

Club Figueroa
Presentación del Mural “Leyenda de Cerro Leones” realizado por Silvia Melo y Mariana Irigoin correspondiente al Programa Pinturas Urbanas.

Bar Histórico del Cerro
17 hs. Conversatorio Historia de Cerro Leones, el rol fundamental de las Mujeres y las Fiestas Populares. Muestra de Herramientas de Picapedreros y legado del oficio.
Homenaje a Hugo Nario.
Moderador: Flavio García. Dialogan: Néstor Dipaola, María Elba Argieri, Tony Ferrer y Ariel Díaz

Quiénes participan de la Fiesta?

Vecinas y Vecinos de Cerro Leones

IPAT
Puntos de Extensión Territorial UNICEN

Voluntarios

Dependencias Municipales como Cultura, Educación, Parques y Paseos, Servicios.

Categorías: Novedades