Entrevista al Dr Hectro Trebuq, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, con sede en Olavarría, acerca de los detalles del Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria COVID-19.

Cientos de voluntarios y voluntarias de todos los claustros de la UNICEN respondieron con compromiso social y ya se sumaron a la convocatoria cursada por el Rectorado de la UNCPBA y del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para integrar y poner en marcha el Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria COVID-19 en los cuatro municipios en los que la Unicen tiene sede: Tandil, Azul, Olavarría y Necochea-Quequén.

En diálogo con el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Trebucq, en todo momento destacó que “el Voluntariado, más que un acto académico, es un acto de compromiso y responsabilidad social para con nuestras comunidades. Más allá de que sirva también como capacitación para nuestros estudiantes, es un acto de mucho compromiso, responsabilidad y convicción para trabajar”.

Como decano de una institución novísima en la región, pero con 15 años de funcionamiento, Trebucq expresó el orgullo que genera ver los frutos de acciones con compromiso, solidarias con la sociedad que necesita respuestas en este contexto. El objetivo es que estos voluntarios, bajo la coordinación de las Secretarías de Salud, las Áreas de Epidemiología y las propias Facultades y el Rectorado, colaboren en el desarrollo de las tareas específicas de salud como en otras de orden general, en apoyo a las y los efectores del Sistema de Salud de cada uno de los municipios implicados.

Atendiendo a las condiciones que rigen en la Argentina desde el 21 de marzo, cuando se decretó el ‘aislamiento preventivo y obligatorio’, el armado de la propuesta se realizó vía plataformas virtuales, que permitieron el diálogo con las autoridades de cada comuna. Luego de la inscripción de les voluntaries, se procedió a la capacitación en lo concerniente a las formalidades en las salas de situación, centro de llamadas y contención comunitaria.  Estudiantes, graduados, no docentes, docentes e investigadores están desarrollando tareas de promoción de la salud, prevención de la pandemia, acciones paramédicas, como también la carga, procesamiento y análisis de los datos epidemiológicos de la Sala de Situación montada desde cada municipio.

Quienes participan de este voluntariado también están abocados a actividades tales como la atención en los Centros de Llamadas, el llenado de fichas epidemiológicas, en la entrevista inicial de casos sospechosos, probables y confirmados; en el seguimiento telefónico diario de casos sospechosos, probables y confirmados; en la carga de los datos y reporte al sistema oficial, y en el apoyo al personal médico de los efectores de los respectivos sistemas de salud municipales, bajo la coordinación de las autoridades de Salud y de Epidemiología de estas comunas, conjuntamente con la Universidad del Centro y sus facultades. En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud destacó el rol que están cumpliendo en este voluntariado les estudiantes de Enfermería, en su participación activa en la vacunación antigripal domiciliaria.

Ya se piensa en los efectos y derivaciones que la pandemia tendrá en el corto y mediano plazo sobre la situación sanitaria, social y económica de cada comunidad. Del trabajo que se realiza en el ‘VOL_COVID, surgirá una acumulación de datos que serán trabajados en concomitancia entre los municipios y los diversos espacios de la Unicen, no sólo en lo concerniente a la salud sino también a Ingeniería, Ciencias Humanas y Sociales, entre otros núcleos de investigación, y acción académica y extensionista.

Héctor Trebucq adelantó que se está trabajando en un modelo epidemiológico predictivo para la evolución de la pandemia en la región. Será un modelo exportable a efectos de predecir la cuantía de transmisibilidad. Datos susceptibles para la toma de decisiones de política pública como el aislamiento y las cuarentenas preventivas, así como los recursos necesarios para la asistencia y la planificación en el sistema público de salud.

Finalmente, como profesional de la salud, el doctor Trebucq consideró que éste es un momento en el que debe aflorar la más extrema solidaridad para con las necesidades de la comunidad. En esa dirección, destacó la importancia de continuar y sostener las medidas de aislamiento preventivo, ya que, al no existir aún una vacuna, “el único tratamiento que existe es el aislamiento, las medidas de higiene, el lavado de manos y el resguardo del personal de salud”.

El Voluntariado Universitario para la Emergencia Sanitaria COVID-19 integra la Red Regional de Voluntariado Universitario, desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos aires.