Proyecto reconocimiento y análisis de especies autóctonas de la Tandilia. Convocatoria anterior

Casi cuatro millares de universitarios y 250 organizaciones públicas y privadas de las sedes Tandil, Azul, Olavarría y Quequén presentaron propuestas grupales que promueven acciones de sustentabilidad y de respeto por la dignidad de las personas. Se trata de iniciativas atravesadas por una lectura crítica y compleja de la realidad, que involucran el compromiso con el bienestar y el desarrollo individual y colectivo.

Evaluadores locales y de otras universidades estarán seleccionando hasta noviembre los proyectos que recibirán el financiamiento del programa de Fortalecimiento a la Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias. Una vez elegidos, las acciones comenzarán a implementarse de forma articulada con las organizaciones junto a las cuales fueron ideadas.

Daniel Herrero, secretario de Extensión de la UNICEN expresó su satisfacción por la gran cantidad y diversidad de propuestas, que «son una expresión del compromiso social que caracteriza a gran parte de nuestra comunidad, y que se expresa con ideas atravesadas por valores de respeto hacia las personas y la naturaleza, así como concepciones de inclusión e igualdad en el acceso a derechos y posibilidades de desarrollo».

Gran parte de los proyectos presentados en la convocatoria se relacionan con el cuidado y conservación del ambiente, a través de prácticas y hábitos que crean ambientes saludables, con especial énfasis en poblaciones vulnerables. Otros cubren un amplio abanico orientado a garantizar el acceso a derechos de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y ancianidades, así como la conservación y/o restitución de derechos vulnerados.

En este sentido, Herrero sostuvo: «Todos los proyectos presentados están atravesados por una perspectiva de sostenibilidad, así como de derechos humanos y perspectiva de género; todo lo cual es el resultado de la continuidad de políticas de extensión universitaria sustentadas en una mirada crítica del desarrollo y en acciones de despliegue territorial».

Estas acciones se manifiestan a través de diversas propuestas vinculadas con el rescate y reinserción de especies en peligro o el contacto humano con especies silvestres pampeanas. Acciones de gestión integral de residuos, o su reciclado para el impulso de la producción en una economía circular; así como la producción de energías sustentables, o la horticultura y transición agroecológica en comunidades rurales y periurbanas.

También se puede observar iniciativas que buscan garantizar el derecho al juego, la educación, identidad de género y salud integral; el derecho a la producción, a un trabajo digno o a la planificación de un proyecto de vida para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Temas tan diversos como el recupero de la identidad y memoria colectiva, la configuración de ecosistemas emprendedores, o la solidaridad mediada por tecnologías para la trazabilidad de donaciones, son algunas de las acciones propuestas que apuntan al fortalecimiento de las organizaciones del denominado tercer sector.

Para conocer una breve descripción de las propuestas presentadas, puede consultar el siguiente documento.