teatro alma-2El Centro Universitario “Alma” celebró  su 6° aniversario en la Unidad Penal N° 52 de Azul con la puesta en escena de MEW/María Elena Walsh, un biodrama para dos actrices, sobre la vida de la cantautora argentina. Bajo la dirección de Carlos Catalano, la obra, escrita por Julia Lavatelli, está interpretada por Daniela Ferrari y Yamile Adad quienes en cinco escenas desarrollan una biografía posible de María Elena Walsh.

El espectáculo se montó en el marco del Programa Universidad en la Cárcel, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, en una emotiva jornada realizada con motivo de los seis años de Alma, un espacio en la cárcel que cobra fuerza con la certeza de que la educación es la verdadera herramienta de transformación social.

Antes de la obra, las primeras en salir a escena  fueron las participantes del taller de teatro que, desde hace varios años, dictan las profesoras Claudia Castro y Beatriz Troiano junto a la estudiante Milagros Ballent, realizándose luego un  ejercicio de improvisación grupal titulado «Las Ventas»  del que participaron Andrea, Beatriz, Maria, Marcela, Blanca, Ana y Daniela. Luego, llegó el turno de Nancy que junto a Ana protagonizaron “A ella”, una escena musical.

En tercer término Alejandra, Silvia, Yanina, Jhoana y Maria Eugenia montaron una escena, «El Mago» y dieron paso a los monólogos: «Mis cincuenta me vuelven loca» protagonizado por Liliana, «No sos vos, soy yo» con la actuación de Andrea y “¿Pido mucho?” con presentación de Analía.

Luego fue el turno de MEW que, a mitad de camino entre obra documental y espectáculo de ficción, relata el encuentro de María Elena Walsh y una asistente que va asumiendo identidades diferentes lo que permite recorrer las facetas de la vida y obra de esta gran artista. Sus inicios en la música, su temprana vocación literaria, su labor en la opinión pública a través del periodismo, su innovadora obra para niños y sus relaciones personales más estrechas que son abordados en los distintos episodios que viven los dos personajes. A través de estos encuentros sucesivos en los que la asisten, la acompañan o la interrogan, se despliegan las dimensiones de su vida de poeta, de compositora, de mujer política, de narradora infantil.

Apoyada por imágenes, canciones y videos producidos por Silvio Torres y con la producción de Juan Canneva, la pieza permite acercarse al universo de María Elena Walsh, conocer aspectos de su biografía y abrir las perspectivas múltiples de una de las grandes artistas argentinas.

Anabela Tviaugh, a cargo de la asistencia de MEW, fue parte del equipo que asistió a la presentación en la Unidad. “Hoy viví sensaciones únicas, irrepetibles y transformadoras. Hicimos MEW/ María Elena Walsh, biodrama para dos actrices, en una cárcel de mujeres. Cada palabra, que conozco de memoria desde hace tiempo, resonó de otra manera, todo lo que se dice dijo con otro eco. Inolvidable,” fueron las palabras con las que describió lo vivenciado.

En el acto estuvo presente el director de la obra y a su vez de la Comedia Universitaria, Carlos Catalano, acompañado de autoridades y docentes de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales.