Presentamos a continuación los talleres participativos que se ofrecerán durante los días 25, 26 y 27 de abril en el marco de las VI JEM.

Se trata de un conjunto de más de diez talleres que tocarán ciertas temáticas específicas de interés extensionista, analizándolas de manera general y detallada, teórica y práctica; fomentando a la participación activa de los asistentes, como premisa fundamental de todos los talleres. Se desempeñarán como facilitadores reconocidos especialistas de distintas Universidades en cada una de las temáticas.

Plataformas permanentes e interdisciplinares de trabajo en territorio

Herramientas para el desarrollo del trabajo territorial que permitan la co-construcción de saberes junto a las comunidades y organizaciones sociales

El taller propone aportar al desarrollo de saberes para analizar crítica y colectivamente los trabajos en territorio de los participantes mediante metodologías participativas. Se hará foco en los procesos de participación en territorio, los actores sociales y las dinámicas de conflictos y afinidades, analizando mapeos de conflictos y afinidades, así como la reconstrucción colectiva de las historias de organizaciones en territorio.

Dirigido a estudiantes, docentes, nodocentes, personal de gestión, graduados universitarios, funcionarios o miembros de organismos del estado, miembros de organizaciones de la sociedad civil y personas de la comunidad interesadas en desarrollar el trabajo territorial multiactoral e interdisciplinario.

Tallerista: Humberto Tommasino – Universidad Nacional de la República, Uruguay

Auspicia: Centro Regional de Extensión Universitaria (CREXU)

Fecha: jueves 26, 13.30hs

Lugar: Sala de Videoconferencias – Biblioteca Central UNICEN – Campus Universitario

Cómo construir un mapa social

Herramientas para identificar demandas comunitarias a partir de mapeos participativos

El taller abordará los fundamentos de la cartografía social para la creación de diagnósticos participativos. A partir de diversas metodologías se buscará recuperar información socioespacial que hace a la cotidianidad de los territorios. En una instancia práctica la consigna será crear un mapa participativo sobre los límites y las posibilidades de nuestros proyectos de extensión; a partir de mapas base a diferentes escalas y de iconografía facilitadora, se pretende dialogar e identificar obstáculos y potencialidades del trabajo que estamos desarrollando, al tiempo de poder conocer este tipo de metodología participativa.

Dirigido a estudiantes, docentes, personal de gestión y miembros de la sociedad en general que trabajan en extensión.

Tallerista: Inés Rosso – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Fecha: jueves 26, 9hs

Lugar: Sala Auditorio, Biblioteca Central UNICEN, Campus Universitario

La educación popular en el sistema educativo formal

Debates, reflexiones y trabajo sobre educación popular y pedagogía crítica

Se llevarán adelante distintas propuestas a lo largo del taller, atendiendo a cuatro momentos específicos de trabajo:

  1. Discusión y debate acerca de las teorías de la reproducción y/o de la transformación en educación.
  2. Introducción y presentación expositiva acerca de los debates actuales en relación a la educación popular y las pedagogías críticas.
  3. Debate ¿Qué significa enseñar desde la experiencia vivida? ¿Cómo construir conocimiento interpelando el sentido común? ¿Es posible pensar atravesar el curriculum con los problemas de las comunidades?
  4. Mapear: ¿Qué es mapear? Hacia una cartografía de los problemas sociales y el conocimiento: una construcción colectiva.

Dirigido a docentes de todos los niveles del sistema educativo. Estudiantes de formación docente, estudiantes universitarios.

Tallerista: Gustavo Galli – Fundación La Salle Argentina

Auspicia: Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (ADUNCE).

Fecha: miércoles 25, 13.30hs

Lugar: Sala Auditorio, Biblioteca Central UNICEN, Campus Universitario

El “arte” de promover “cultura” desde una perspectiva cubana

Debates y trabajos acerca de los nexos de la extensión universitaria y la cultura, la esencia de su carácter transformador, las peculiaridades de la comunicación dialógica y bidireccional que se requiere entre las instituciones y los actores, así como el respeto a la identidad y la contribución de este proceso al desarrollo.

Dirigido a estudiantes, docentes, personal de gestión y miembros de la sociedad en general que trabajan en extensión.

Tallerista: Mercedes González Fernández-Larrea – Ministerio de Educación Superior de Cuba

Fecha: jueves 26, 13.30hs

Lugar: Sala Auditorio, Biblioteca Central UNICEN, Campus Universitario

Taller de creatividad. Poniendo en juego la extensión universitaria

Se propone un espacio que permita pensar creativamente la extensión universitaria a través de herramientas lúdicas y artísticas. El foco estará puesto en procurar que estas herramientas lúdicas puedan fortalecer las interacciones del saber universitario en la diversidad de contextos y actores del territorio.

Dirigido a estudiantes, docentes, personal de gestión y miembros de la sociedad en general que trabajan en extensión.

Talleristas: Guillermo Dillon y Javier Lester –  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Fecha: miércoles 25, 14.30hs

Lugar: Sala B, Centro Cultural Universitario

Prácticas Socio Comunitarias

Curricularización, características, tendencias y tensiones de las experiencias en marcha

El taller plantea un breve marco referencial sobre compromiso social universitario, haciendo especial énfasis en los procesos de curricularización de la extensión, sus sentidos y alcances, para luego centrarse en las prácticas comunitarias como estrategia a través de experiencias. Se trabajará a través del análisis de particularidades concretas, procesos diversos y tensiones latentes.

Dirigido a docentes, nodocentes, extensionistas, investigadores, estudiantes, integrantes organizaciones  sociales, equipos de gestión.

Tallerista: Néstor H. Cecchi – Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Fecha: miércoles 25, 13.30hs

Lugar: Sala de Videoconferencias, Biblioteca Central UNICEN, Campus Universitario

Herramientas para la promoción universitaria de la economía social y solidaria

Este taller se propone trabajar en torno al análisis y diseño de estrategias e iniciativas universitarias orientadas a visibilizar y potenciar el desarrollo de la economía popular, social y solidaria.

Con una modalidad dialógica, participativa y de construcción colectiva de conocimientos, el taller busca debatir y proyectar la vinculación comunidad-universidad, desde un enfoque de derecho y comunidades de aprendizajes, con la intención de contribuir a las dinámicas democráticas y de autogestión económica, los entramados asociativos territoriales, los circuitos económicos solidarios y la construcción simbólica para el fortalecimiento de las experiencias socioeconómicas orientadas a la reproducción ampliada de la vida.

¿Qué debates y trayectorias existen en América Latina y nuestro país en ESS y su vinculación con las universidades? ¿Cómo contribuir desde prácticas académico-territoriales a la construcción social de conocimientos útiles para potenciar el campo de la ESS? ¿Cómo plantear y proyectar para ello la integralidad de las tres funciones sustantivas de la universidad, docencia, investigación y extensión? ¿Cuáles son los principales desafíos de trans/formación universitaria involucrados?

Dirigido a la participación multi-actoral de docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes, graduados, personal de gestión y actores sociales y de la ESS vinculados a la Universidad

Tallerista: Rodolfo Pastore – Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Fecha: viernes 27, 9hs

Lugar: Ex Sala de Reuniones Consejo Superior, Rectorado

Sistema de evaluación y categorización de la labor del docente extensionista

La experiencia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

La propuesta apunta a reflexionar sobre posibles cursos de acción al momento de evaluar y acreditar la labor extensionista. Para esto se conocerá en primer lugar la experiencia de la UNPA para, posteriormente bajo la modalidad de taller,  pasar a una dinámica de llenado y reconocimiento de planillas de evaluación, análisis del rol docente evaluador (interno y externo), entre otros contenidos, finalizando con una instancia real de casos concretos.

Destinado a docentes y nodocentes universitarios.

Talleristas: Luis Oscar Navarro, Santiago Puca Molina, Danitza Saldivia – Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina.

Fecha: jueves 26, 13.30hs

Lugar: Aula 7 (SUM) Pabellón de Aulas Comunes II  – Campus Universitario

El abordaje de diferentes tipos de violencia y el Teatro de los/las Oprimidos/as como herramienta clave

El taller abordará contenidos tales como violencias y escenarios diversos, conflicto y otredad y antropología de la violencia, para pasar al análisis de la experiencia vivencial del Teatro de los/las Oprimidos/as y vivenciar técnicas y juegos básicos, así como sus diversas modalidades (teatro Imagen, teatro periodístico, teatro foro). Finalmente, se realizará una relatoría con debate sobre la experiencia realizada desde la Universidad Nacional del Sur.

Dirigido a todo aquel que desee conocer la herramienta para aplicarla en una institución, en el aula (de cualquier nivel), como así también a nivel personal.

Tallerista: Mariela Rígano – Universidad Nacional del Sur, Argentina

Fecha: jueves 26, 9hs

Lugar: Aula 7 SUM, Pabellón Aulas Comunes II, Campus Universitario

Las herramientas audiovisuales en contexto de encierro

El taller propone explorar de manera práctica las herramientas audiovisuales al alcance de todos con el fin de producir y distribuir cortometrajes de ficción en contexto de encierro.

Se porponen dos momentos. Inicialmente analizar un método sencillo, eficaz y sumamente creativo a la hora de filmar historias de ficción, es decir, cómo utilizar la herramienta audiovisual al servicio de la producción de contenidos que se realizan en contexto de encierro.

Posteriormente, con la participación de los y las asistentes, debatiremos las distintas alternativas de difusión y distribución de contenidos, haciendo foco en estrategias de comunicación y concientización en la sociedad, con el objetivo de repensar la importancia de este tipo de intervenciones en cárceles y su impacto multiplicador.

Finalmente, se mostrará una producción audiovisual realizada en la Unidad Nº 7 de Azul, Provincia de Buenos Aires, en el marco del taller de Cine y Teatro del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión, UNICEN.

Destinado a estudiantes, docentes e investigadores relacionados al trabajo en contexto de encierro.

Talleristas: José Martín Delgado (Realizador audiovisual) y Matías Oscar Madrid (Actor) – integrantes del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fecha: jueves 26, 9hs

Lugar: Sala de Videoconferencias, Biblioteca Central UNICEN, Campus Universitario

Redacción de textos científicos a partir de la experiencia extensionista

El taller apunta a reflexionar sobre la importancia y modalidades posibles de producción de textos académicos publicables en revistas especializadas, a partir de la práctica extensionista. Para ello se analizarán contenidos tales como:

¿Cuál es el objetivo de un texto científico?: Por dónde comenzar, principales dudas del extensionista, herramientas para superar el relato de la experiencia.

Pautas generales para la construcción y publicación de un texto científico: Reconocimiento de la estructura de un trabajo científico

El proceso de redacción: planificación, textualización, revisión y versión final

Marcos conceptuales. Normas de publicación. Normas de citación

¿Dónde publico?: Tipología de revistas

¿Qué priorizamos cuando elegimos una revista?: La evaluación de los textos científicos y la mirada del evaluador. Criterios generales para la evaluación de un texto científico

Dirigido a docentes y estudiantes extensionistas que tengan la inquietud de producir textos científicos a partir de la reelaboración de las prácticas extensionistas.

Tallerista: Romina Loray – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Fecha: miércoles 25, 13.30hs

Lugar: Aula 7 SUM, Pabellón Aulas Comunes II, Campus Universitario

Comunicando nuestro proyecto de Extensión a través de la web y redes sociales

El taller brindará herramientas para la comunicación y difusión de las acciones realizadas en el marco de proyectos de extensión universitaria, a través de la web y redes sociales. Para ello, se propone abordar conceptos básicos de comunicación (generación de contenidos, texto fotografías y videos), creación de un sitio web gratuito sin la necesidad de tener conocimientos informáticos (compartir noticias, fotos, videos, contacto, calendario y mapas) y finalmente vincular el sitio web con redes sociales para masificar la audiencia y viralizar el contenido.

Dirigido a miembros de equipos de extensión interesados en potenciar la difusión y visibilización de sus proyectos. No se requieren conocimientos técnicos previos.

Talleristas: Maximiliano Peret – Facultad de Cs. Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Santiago Vallazza – Facultad de Cs. Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fecha: jueves 26, 14:30hs

Lugar: Laboratorio de Informática IV, Facultad de Cs. Exactas, Campus Universitario

Ir al contenido