BenQ CorporationUna interesante iniciativa cultural viene desarrollándose en la cárcel, más precisamente en la Unidad Penal Nro. 52 de Azul, como resultado de un proyecto surgido tras la segunda convocatoria lanzada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN. De allí salió el Proyecto Entrecruzarte, aprobado y financiado por resolución 027/2014 del Rectorado, que consiste en la realización de un Taller de Teatro destinado a las internas de dicha unidad, hasta veinte personas.

La experiencia comenzó a transitar el 30 de abril pasado y se desarrolla todos los jueves, de 10 a 11,30, cada quinces días, durante todo el año, a cargo de las profesoras Claudia Castro y Marta Beatriz Troiano, de la Facultad de Arte de nuestra universidad.

Las docentes consideran al teatro como una disciplina  artística que pone en juego la multiplicidad de lenguajes que se involucran en ella y a partir de esta concepto es que procuran que las internas profundicen en el registro de su cuerpo, en articulación con su voz, para la construcción de ficciones que permitan conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante.

Se propone un trabajo orientado hacia la creación de universos ficcionales partiendo de la improvisación como un modo de apropiación de las formas de producción de la conducta en escena.

El taller pretende, además, ofrecer un espacio de recreación durante el cual las internas puedan explorar sus posibilidades expresivas y comunicativas e indagar las diferentes maneras de resolver situaciones dramáticas.

Se pone el acento en el desarrollo de una mirada crítica que les permita establecer un punto de vista y una opinión personal susceptible de ser argumentada y sostenida. Asimismo se hace hincapié en la apropiación de los componentes del lenguaje y en la articulación del cuerpo y la voz como parte constitutiva del trabajo escénico.

De este modo se concreta desde la UNICEN otra dinámica acción extensionista, en este caso dentro de contextos de encierro.