entrecruzarteEntrecruzarte es un taller de Arte y micro emprendimiento que se lleva adelante desde el año 2012 en la Unidad Nº 52 de mujeres de la ciudad de Azul, y está a cargo de Lucía García, recibida de la Facultad de Arte de la carrera de Realizador Audiovisual, y Manuel Chiavarino, estudiante avanzado de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Humanas, ambas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El taller, desde sus comienzos fue apuntado para la formación artística dentro de la unidad, con orientación en serigrafía (técnica de estampado sobre diferentes materiales), pensado para que las propias mujeres detenidas puedan llevarlo adelante y generar un espacio propio.
El objetivo principal de Entrecruzarte es, no sólo aprender el arte de la serigrafía como medio de expresión, sino además incorporarlo como oficio para buscar maneras alternativas de insertarse en el mundo laboral, generar la posibilidad de auto gestionar sus propios ingresos y no estar sujetas meramente a trabajos en relación de dependencia, sobre todo porque al momento de recuperar la libertad deberán luchar contra el estigma social de haber estado presas.
Es indispensable además que las mujeres puedan hoy gestionar y generar su propio empleo y por ende sus ingresos a través de la formación de una cooperativa que les de autonomía, seguridad, sustentabilidad, dignidad y un espacio dentro del lugar donde se encuentran alojadas.
Lo que fue una propuesta hoy es realidad; el taller hace ya dos años que está en la unidad penal n°52 y siempre se pensaron comprender la educación no como un mero compromiso neutro y desligado de luchas por la ampliación de la efectiva aplicación de los derechos humanos. La senda comenzó proponiendo un espacio educativo que apunte a reducir la vulnerabilidad social y cultural de las personas detenidas, recuperar sus palabras, regenerar la convivencia entre compañeras, promover aspectos laborales que faciliten la participación social luego del paso por la cárcel y, en última instancia, como bien plantean los integrantes de GESEC (Grupo de Estudio sobre Educación en Cárceles) pensar la educación como la llave para el acceso a otros derechos desconocidos y/o vulnerados.

Feria Economía Social y Solidaria
A partir de conseguir los materiales propios de la serigrafía como shablones, espátulas, pinturas, pinceles, etc. y luego de aproximadamente dos meses de practicar el estampado, se centraron en producir principalmente agendas estampadas entre otros accesorios que fueron incorporados.
Frente a esto, surgió la idea de que los productos elaborados pudieran estar a la muestra y comercializarlos en algún ámbito de la sociedad civil. Es así, que nace la articulación del taller “Entrecruzarte” con el programa “Economía Social y Solidaria” de la Secretaria de Extensión de la UNICEN”.
La propuesta resultó más que interesante para comenzar un camino de la mano del micro emprendimiento y, por sobre todo, dentro del mundo de la economía popular, la horizontalidad y el cooperativismo. Este paradigma propone principalmente no desligarse de nuestros orígenes sociales y culturales pero además, promueve la participación y el pensar cómo, por qué y para qué abordar la temática del mundo del trabajo.