Proyecto Memoria Digital de la Comunicación: Rescate y acceso abierto al patrimonio histórico y mediático local
Año de inicio
Desde 2026
Tipo
Proyecto UNICEN
Continuidad
Inicial
Banner descriptivo experiencia memoria digital — Foto: Jorge Arabito
Descripción
Es una propuesta extensionista orientada a rescatar, preservar y democratizar el acceso al patrimonio histórico y mediático local mediante la digitalización de archivos gráficos, sonoros y audiovisuales pertenecientes a medios, instituciones y personas de la región centro de la Provincia de Buenos Aires.
Busca vincular saberes académicos, técnicos y comunitarios para evitar la pérdida de materiales únicos y fomentar procesos de memoria colectiva y justicia social, integrando prácticas de comunicación, archivística, historia y tecnología. Su desarrollo inicial prevé articular con instituciones públicas locales y con equipos universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales, en un trabajo interdisciplinario de preservación, capacitación y acceso abierto.
Demanda / origen
Solicitud de una organizaciónDesde 2015 se desarrollaron iniciativas como “Procesos de memoria y olvido”, “Azul y la memoria de sus voces”, “Radio Azul: La Memoria Continúa” y “Patrimonio Sonoro LU10”, orientadas a la recuperación, digitalización y puesta en acceso de archivos gráficos, sonoros y audiovisuales de la región.
Equipo
Direccion
Jorge Arabito
Co-dirección
María Eugenia Iturralde
Unidades participantes
Fac. de Ciencias Sociales
Espacios institucionales
PROINCOMSCI