SE26-013 palette Cultura
SE26-013

Widüfes, alfareros de la Tierra, nuestra casa-cuerpo

palette Cultura

Año de inicio

Desde 2025

Tipo

Acción de extensión

Continuidad

Consolidada

Widüfes, alfareros de la Tierra, nuestra casa-cuerpo
description

Descripción

El taller indaga y problematiza sentidos vinculados a la economía social, solidaria y popular, en particular, en torno a la soberanía alimentaria y su relación con la soberanía cultural a partir de la participación activa, experimental e inmersiva con estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría.
Ser Widüfe, nos invita a conectarnos con nuestra casa, la tierra, en acciones alfareras de amasar, desarmar y dar forma a los sentidos que configuran nuestras prácticas culturales cotidianas.
Comparte una re-lectura de la relaciones entre la naturaleza y los seres humanos, y desde una perspectiva integral, apuesta a reconocernos parte de ella.
Con el fin de promover otra economía más solidaria y humanizada, se problematizan sentidos vinculados a la colonialidad, la homogeneización del gusto y la desigualdad alimentaria y se indagan los saberes familiares ancestrales de los grupos.

groups

Demanda / origen

Iniciativa universitaria con trayectoria territorial

La jornada Sociales en Acción (FACSO) ofrece cada año experiencias a estudiantes de escuelas secundarias en vinculación con equipos de la UA. En ese marco el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular propone un taller con el fin de acercar a los/as jóvenes a problemáticas -propias del campo de la ESS- y abonar, así, procesos de reconocimiento de saberes populares y prácticas de soberanía alimentaria.

account_tree

Articulación PET

Articulación con actores de instituciones educativas y productoras de la economía popular (que forman parte del proyecto de Extensión La Posta) convergen en la propuesta de taller a partir de compartir saberes, prácticas culturales y memorias del territorio.

Articula con:

Olavarría Sur

diversity_3

Equipo

Coordinacion

Florencia Torregiani

Co-dirección

Natalia Leal

Colaboradores

Rosana Sosa, Solange Rivarola Vales, Lucio Benitez

domain

Unidades participantes

Fac. de Ciencias Sociales

Espacios institucionales

Programa Economía Social, Solidaria y Popular

Ir al contenido