En el marco del 50° aniversario de la UNICEN se desarrollará la Semana de la Extensión 2024 del 28 de octubre al 1 de noviembre en todas las sedes de la universidad. Se abrió la convocatoria a presentar experiencias extensionistas en formato de pósters o videos.

La Secretaría de Extensión convoca a presentar pósters y videos para participar de la tercera edición de la Semana de la Extensión, que se realizará del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2024 en todas las sedes, con el objetivo de visibilizar el trabajo extensionista que la UNICEN desarrolla en las comunidades en las que se encuentra inserta.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 7 de octubre. Respecto de los pósters están orientados a comunicar aportes de la extensión universitaria a problemáticas de la comunidad, llevadas a cabo por equipos de trabajo integrados por extensionistas y miembros de organizaciones sociales, instituciones o referentes territoriales. Respecto de las experiencias que se presenten en formato de video, se apunta a la elaboración de videominuto para poder llegar a un público masivo a través de las redes sociales.

Por otro lado, quienes participen de esta edición de la Semana de la Extensión podrán optar por publicar su experiencia en un dossier especial de la Revista Masquedós Volumen 9, Número 12 de esta publicación académica. Para ello deberán presentar adicionalmente un Resumen que será sometido a instancia de evaluación y aceptación.

La Secretaría de Extensión de cada Facultad será la encargada de atender consultas, asesorar, recibir y evaluar las presentaciones realizadas tanto para pósters como video y también se conformará un comité evaluador en cada Facultad con la finalidad de aceptar los resúmenes que cumplan con los requisitos para ser publicados en Masquedós.

Programa de actividades

Finalmente, y al igual que en ediciones anteriores, la Secretaría de Extensión de la Universidad en articulación con la Secretaría de cada unidad académica, preparará y publicará el programa integrado con todas las actividades propuestas para la semana del 28/10 al 1/11. El mismo contendrá las diversas experiencias de extensión en formato pósters y video así como también distintos talleres y espacios de formación, intercambio y debate acerca del presente, pasado y futuro de la extensión en la UNICEN. En este link puede consultarse el programa de actividades 2023.

Compromiso Social Universitario

En el marco de los 50 años de la Universidad Nacional del Centro, la Semana de la Extensión es una agenda regional de actividades abiertas que tienen el objetivo de generar espacios de encuentro y visibilización del trabajo que la comunidad universitaria de UNICEN viene desarrollando en articulación con distintos actores sociales en su región de influencia.

Esta agenda se conforma a partir de propuestas que los equipos extensionistas realizan desde y con las secretarías de Extensión de sus unidades académicas, y se encuentra coordinada por la Secretaría de Extensión de Rectorado.

En esta coyuntura nacional tan difícil para las universidades públicas argentinas y en particular para el desarrollo de acciones que materializan el Compromiso Social Universitario, la Semana de la Extensión propone debatir y visibilizar el trabajo logrado y sus alcances destacando los aportes realizados a diversas problemáticas sociales, así como en la producción de nuevo conocimiento y en los procesos de formación estudiantil a partir de estas experiencias de vinculación y trabajo conjunto con las comunidades.