El encuentro virtual tuvo como invitada y expositora a la Lic. en Psicología Carolina Viviana Buceta quien abordó distintas temáticas vinculadas a educación sexual integral y discapacidad, a la luz del Programa Nacional ESI. Participaron de la propuesta profesionales de la salud y personas vinculadas a educación, en todos sus niveles y modalidades. “Resultó de interés al público en general porque la ESI nos interpela como personas todo el tiempo, y es un espacio interesante para derribar prejuicios” aseguró Buceta.

Durante la charla se expuso también la temática de violencia y abuso de manera transversal: destacando la doble vulneración de derechos, el mayor riesgo al cual se enfrentan las personas con discapacidad, y que los varones con discapacidad también pueden ejercerla.

En términos de desafíos actuales referidos a educación sexual integral y discapacidad, la psicóloga reconoce la importancia de “diseñar materiales para trabajar en el aula desde un diseño universal, sobre todo con un lenguaje que sea útil a las personas con discapacidad intelectual”. También destaca la necesidad de que se trabaje con ejemplos que plasmen las experiencias de los chicos y chicas con discapacidad, “porque frecuentemente, lo que se toma como situación a conversar es lejano a sus realidades”.

Quienes deseen acceder a la charla completa pueden hacerlo ingresando al siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=ZkpR2V0m7ws

Categorías: Discapacidad

Ir al contenido