Docentes e investigadores de la UNICEN participaron del VI Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos –EITICE-que se realizó los pasados 14 y 15 de Septiembre en la Universidad Nacional de Rosario.

El EITICE  se desarrolla con el propósito de promover la investigación sobre educación en cárceles en los países latinoamericanos. En su sexta edición reunió a estudiantes privados de la libertad e investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile –país en el que se realizará el próximo Encuentro-.

La UNICEN estuvo representada por personas investigadoras del Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas “Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles” – ESADyC- y del Programa Universidad en la Cárcel de Extensión. Participaron en los espacios de “Laboratorio Metodológico”, una propuesta de producción crítica colectiva a partir de la presentación de setenta trabajos.

En ese marco, se destacó la realización del “I Encuentro latinoamericano de estudiantes universitarios en contextos de privación de la libertad”, un espacio de intercambio en formato virtual con más de 150 participantes desde cárceles provinciales y federales de Argentina, Uruguay y Colombia.

El eje articulador del Encuentro estuvo en los 40 años de democracia, el acceso a derechos y la defensa de la educación y de la universidad pública.  Desde esa mirada, también se desarrolló un “Taller de Sistematización de Experiencias” para el intercambio y discusión de todos los actores que transitan espacios educativos en contextos de privación de la libertad.

También se presentó la Colección de libros «Artefactos Liminares» (UNR Editora) con participación de Analía Umpierrez de la UNICEN, los cuales abordan experiencias y prácticas Educativas y Culturales en Cárceles.

Categorías: Cárceles