El pasado 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las y los estudiantes de la UNICEN que se encuentran privados de libertad, rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado desplegado durante la última dictadura, instalando «pañuelos por la memoria» en cada una de las aulas universitarias en las unidades penitencias 2, 27 y 38, 7 y 52 de Sierra Chica y Azul, respectivamente.

Las placas conmemorativas fueron realizadas por estudiantes de segundo año de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel bajo la supervisión de la profesora Gabriela Vigneau, en el marco de «30MIL PAÑUELOS POR LA MEMORIA». Los pañuelos, realizados con técnicas de mosaiquismo, fueron producidos como parte de un proyecto desde los espacios curriculares de historia y artes visuales, siendo los y las estudiantes hacedores, transformadores y multiplicadores de discursos estéticos cargados de sentido.

Durante su instalación, en cada unidad penal, las y los estudiantes detenidos, reflexionaron sobre el sentido del Nunca Más, la búsqueda de justicia y la recuperación de la Memoria poniendo en valor la necesidad de sostener políticas de derechos humanos que contribuyan a la construcción de una sociedad justa e igualitaria.