El evento contó con la participación de representantes e integrantes de programas de educación en contexto de encierro de gran parte de las universidades nacionales del país, entre ellas, Catamarca (UNCA); Santiago del Estero (UNSE); Salta (UNSA); Córdoba (UNC); Rosario (UNR); San Martin (UNSAM); Centro de la provincia de Bs.As. (UNICEN); José C. Paz (UNPAZ); Buenos Aires (UBA); La Plata (UNLP); Quilmes (UNQ); Sur (UNS); Comahue (UNCO); Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y Patagonia Austral (UNPA).

La primera de las jornadas se desarrolló en la sede del CUSAM, el centro educativo de la UNSAM en el interior de la Unidad Penal N°48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde se llevó adelante un debate en comisiones sobre las temáticas de Investigación en Contexto de Encierro; Intervención Pedagógica en contexto de encierro; Género; Arte y Cultura en las que participaron, en representación de la UNICEN, la Coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel, Dra. Analía Umpierrez, la vicedecana de la Facultad de Arte y tallerista del Programa Universidad en la Cárcel, Claudia Castro y el Coordinador del Programa de Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Scipione.

Posteriormente se dio el conversatorio sobre Posencierro y economía popular, donde se debatió sobre las dificultades que atraviesan las personas al salir en libertad y qué respuestas colectivas han encontrado las distintas organizaciones de personas liberadas a esta problemática.

La segunda jornada se desarrolló en el Campus Migueletes de la UNSAM donde se presentó la investigación «La Universidad en prisiones de Argentina: buceando en la heterogeneidad», realizada por integrantes de la Red de Investigaciones en Cuestiones Penitenciarias del Cono Sur. A continuación tuvieron lugar los paneles sobre «Políticas universitarias en contextos de encierro» y «Educación y derechos humanos».

Por último, se desarrolló la reunión plenaria de la Red con representantes de las tres comisiones de trabajo y de todas las universidades que asistieron al encuentro.