El jueves  el Secretario de Extensión de Ciencias Exactas José Marone y Mayra Garcimuño, en representación del Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) y la iniciativa CUIC-COVID19, hicieron entrega de los primeros 260 protectores faciales al Sistema Integral de Salud Pública local.

Las mascarillas de protección fueron producidas por una red de voluntarios que cuentan con impresoras 3D, con las cuales imprimieron viseras de plástico de acuerdo a un diseño ya establecido. Posteriormente, otro grupo de voluntarios, se dedicó a ensamblar estas viseras usando acetato y elástico para obtener los accesorios indispensables para la protección de los médicos y enfermeros.

En el transcurso de la primera semana de trabajo, ya se imprimieron 500 viseras y se ensamblaron 260 protectores, los cuales fueron entregados al Hospital Municipal Ramón Santamarina. El objetivo prioritario es llegar a obtener 600 protectores, que serán destinados a este centro de salud, para luego atender otras demandas que surjan.

La tarea fue posible gracias al trabajo de más de 30 voluntarios y también a la recepción de donaciones de filamento PLA, láminas de acetato y elástico, provenientes de las empresas Grilon3, Ricardo Wagner S.A., de Martino, Cuerdas Mendy Hnos. y otros particulares.

El CUIC fue el encargado de la vinculación con el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) gracias a las gestiones de la facultad de Cs. Exactas, con el propósito de centralizar la información, coordinar los esfuerzos y optimizar el uso de recursos para la producción y distribución de las mascarillas. Todos los pedidos de protectores deben ser elevados al SISP, ya que será el encargado del relevamiento de las necesidades a afrontar en los distintos centros de salud de la ciudad y de localidades vecinas las semanas venideras.

Quienes quieran colaborar con este proyecto o sumarse como voluntarios, pueden escribir por mail a hola@cuic.unicen.edu.ar  Asimismo se reciben donaciones de filamento PLA, acetato o placas radiográficas, y elástico, para continuar con la producción de protectores faciales.