Uno de los numerosos proyectos presentados y aprobados en la convocatoria anual de la Secretaría de Extensión de la UNICEN acaba de cristalizarse a través de la publicación en papel del Diccionario Básico Mapuche que es el producto mejorado y ampliado de un trabajo iniciado por el lingüista Raguileo Lincopil que reunía un pequeño vocabulario que fue tomando cuerpo hasta  transformarse en un diccionario.

La iniciativa surgió del Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ, junto a la docente Laura Zapata y la graduada Laura Casamayou, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN quienes fueron trabajando en un borrador convencidos que el alfabeto mapuche representa un símbolo de la autonomía de esa comunidad. Fue así como la idea formó parte de un proyecto social que respondía a los principales ejes de la convocatoria extensionista, es decir vinculación con la sociedad, respeto por la diversidad, rescate de la identidad, entre otros puntos.

Este diccionario mejora una edición anterior realizada en 2008 y su impresión fue solventada en parte por la Secretaría de Extensión y la Facultad de Ciencias Sociales a través del proyecto que llevó por nombre “Lengua e Interculturalidad: Revitalización y Difusión Impresa del Mapuchezugum en la Provincia de Buenos Aires (2013-2014)”, dirigido por la antropóloga mapuche Laura Zapata y que resultara primero en orden de méritos.

El diccionario tiene un corpus de diez mil palabras pero como dicen los miembros del equipo “no sentimos que hayamos llegado todavía a una meta, sino apenas dado otro paso en un camino que nunca termina y somos nosotros, los propios Mapuche, los que debemos realizar el trabajo porque se trata de nuestro idioma, una lengua viva, una lengua de cultura que debe ser respetada como tal”.

El diccionario, (mapuche-castellano, castellano-mapuche) presenta algunas aclaraciones básicas iniciales, entre ellas los sonidos y pronunciación de las palabras, constando de un total de 218 páginas.

A modo de complemento se ha pensado su difusión a través de  charlas en instituciones locales y regionales con objeto de revalorizar el idioma y cultura mapuche y de los pueblos originarios en general.