Ayer jueves, en vísperas de la apertura del predio ferial que se produce hoy, la Expoempleo mostró una gran movilización, especialmente de jóvenes, atraídos por diversas charlas que giraron en torno a las distintas posibilidades existentes en el mercado laboral, a la vez que se brindó un asesoramiento para quienes están en busca de su primer trabajo.

El programa trazado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, organizadora de la Expoempleo, contempló, entre otras, dos  interesantes conferencias realizadas por representantes de los ministerios de trabajo de Nación y Provincia.

Una de ellas estuvo a cargo de Julián Sobral, director de Gestión y Proyectos de Empleo del ministerio bonaerense, sobre los programas PREBA para la inclusión laboral y la capacitación de empresas.  Se trata de un plan de Promoción, preservación y regularización del empleo de la provincia de Buenos Aires (PRE.BA) el que está integrado, según puntualizó Sobral, por cuatro programas que son: 1) El programa “Preservar”, cuyos destinatarios son empresas con Procedimiento Preventivo de Crisis. 2) el Programa “Registrar”, destinado a regularización de empleo no registrado. 3) El Programa “Incluir”, orientado a la inclusión laboral, dando puesto de trabajo a desocupados de entre 16 y 65 años y 4) El Programa “Generar”, que trata de la promoción industrial.

A los mismos puede acceder cualquier empresa con cualquier antigüedad, pero es necesario que contraten “por tiempo indeterminado”.  El objetivo principal es corregir la distribución de las oportunidades de trabajo que afectan a los sectores más vulnerables de la población económicamente activa, propiciando su inclusión en dicho mercado, preservando los puestos de empelo, y a su vez, ofreciendo distintas facilidades y subsidios para la registración del personal.
El Programa PRE.BA, reúne los siguientes requisitos:
• Un  subsidio de hasta $ 7200 (máximo de $600 por hasta 12 meses) para la generación de un nuevo puesto de trabajo en la empresa.- (Hasta $7200.- por un nuevo puesto de trabajo)
• Destinatarios: Empresas que empleen desocupados sin experiencia o capacitación previa de 16 a 65.
• Monto: Hasta $600 – suma mensual no remunerativa que se destinara a completar la remuneración básica correspondiente. Dicha suma será depositada a nombre del beneficiario en cuenta Caja de Ahorro del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
• Duración: Hasta 12 meses.
• Modalidad de contrato: Contrato de Trabajo por tiempo indeterminado -contrato de trabajo por temporada.
• Obligaciones: Mantener la relación laboral por un mínimo al equivalente del beneficio otorgado (12 meses).

TRABAJO AUTOGESTIONADO

Seguida con interés por mucho público, fue la disertación de María Cristina Teijeiro, del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien se refirió al Programa de Trabajo Autogestionado, una de las particularidades que tuvo la presente edición de la Expoempleo.

La charla giró en torno al fenómeno de las empresas recuperadas, iniciativa adoptada por los trabajadores para mantener o recuperar sus puestos de trabajo. El Ministerio de Trabajo a partir de allí generó estrategias y acciones que han viabilizado la sustentabilidad de esos desarrollos a través del apoyo técnico, económico y financiero.  Así  surgió el Programa Trabajo Autogestionado cuyos destinatarios son empresas recuperadas por los trabajadores, en funcionamiento o en proceso de reactivación.  Se brinda asesoramiento y orientación a los trabajadores en temas laborales, legales y de organización y además se facilita,  cuando sea requerido, el acceso a líneas de financiación promovidas por el Ministerio de Trabajo en articulación con otros organismos.

Para acceder al apoyo técnico y económico, las unidades productivas deberán presentar una propuesta al Programa. En ella los trabajadores podrán dar cuenta de su historia y situación actual, del proyecto de reactivación o fortalecimiento y de las condiciones favorables y las dificultades para su concreción.

Las presentaciones para cuya elaboración contarán con la asistencia necesaria por parte de los equipos técnicos del Ministerio, podrán ser realizadas por las unidades productivas de manera individual, o a través de entidades con personería jurídica que agrupen a varias de ellas, según explicó la disertante.
Un ejemplo de esta experiencia, citó,  es la llamada Cadena Textil Solidaria que comienza con la Cooperativa del Litoral que agrupa a pequeños productores de Chaco y Corrientes que producen algodón agroecológico sin utilizar fertilizantes ni pesticidas y continúa con la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, una fábrica recuperada en Provincia de Buenos Aires. Está actualmente manejada por sus 110 trabajadores asociados. Esta cooperativa posee tintorería y tejeduría de tejido de punto. Además cuenta con un taller de corte, confección, lavado y terminación de prendas. Esta última etapa también se realiza en pequeños talleres cooperativos de mujeres del Gran Buenos Aires.

Categorías: Expo Empleo

Ir al contenido