En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Cucaier y los Payamédicos concientizaron sobre la importancia de ese acto solidario. Como parte de la campaña nacional “Payasol, dibujá un sol y dalo”, los Payamédicos repartieron soles y sonrisas, con la adhesión de organizaciones y particulares que se sumaron a esta iniciativa repartiendo dibujos en distintos lugares del país.

Por eso, adhiriendo desde el Programa de Extensión Equidad y Salud al Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos les regalamos a todos nuestros lectores universitarios y de la comunidad en general, nuestro PAYASOL, dibujado por el artista Marcelo Alzetta, integrante de la Secretaría de Extensión de Unicén.

Quiénes son:

Payamedicos es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en el año 2003.

Sus fundadores son el Dr. José Pellucchi y la Lic. Andrea Romero.
Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.

Para tal fin utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.
El grupo está coordinado y supervisado por médicos y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.
Objetivos:

– Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.
– Desdramatizar el medio hospitalario.
– Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de la persona que está hospitalizada.
– Lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico.
– Mejorar la relación médico-paciente.
– Como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización

Para más información: www.payamedicos.org.ar

En este día:

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, ya que éste representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Este año y bajo el lema “soy donante y se lo digo al mundo” desde el Incucai (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) informaron que para una mayor información sobre el tema “apelamos a la escuela, como canal privilegiado en donde los jóvenes, docentes, familias, amigos y vecinos cuentan con un espacio de intercambios de lectura, información y opiniones”.Es por eso, que también instan a acompañar las propuestas pedagógicas con materiales y recursos on-line.
Según datos oficiales, este año hubo un total de 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada 6 horas. En lo que va de 2012, en tanto, ya se realizaron 603 trasplantes, lo que representa un aumento de más del 10 por ciento respecto del año pasado.

LA BUENA NOTICIA

En este Día tan espacial desde el Programa Equidad y Salud, dialogamos con la Dra. Gregorina Báscolo, a cargo de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Mar del Plata, sede del Programa Hospital Donante de la Región VIII (a la que pertenece la ciudad de Tandil).

Báscolo nos relató la historia de cómo de un índice muy bajo de donantes, dos años atrás, hoy pasaron a ser, anunciado hace dos meese, el PRIMER HOSPITAL DEL PAIS en cuanto a recepción de donantes. Una historia que es el fruto de formar un equipo de profesionales de excelencia, una reorganización interna de la terapia intensiva, una capacitación de todos los profesionales que participaron de las capacitaciones del CUCAIBA en todo el país, y del seguimiento y acompañamiento a la familia del donante por parte de la Residencia de Médicos de Terapia Intensiva.

El trabajo en Red con las ciudades que integran la Región VIII se realiza cuando los médicos informan al CUCAIBA de la posibilidad de un paciente donante, CUCAIBA  avisa a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Mar del  Plata, donde es traslado el paciente para ser evaluado y declarado como donante.