Desde una perspectiva de derechos, comenzaron este año dos nuevas propuestas en unidades penales de la región, en el marco del Programa Universidad en la Cárcel.

En la UP 2 de Sierra Chica comenzó el taller “Lectura, escritura y artes en clave de derechos” a cargo de la Prof. Paula Campos. De acuerdo a la propuesta, es un espacio que tiene como perspectiva  “ampliar el acceso a la educación y promover el desarrollo cultural y comunitario dentro y fuera de la cárcel a través de prácticas orientadas a la defensa de los derechos humanos”.

Se abordan prácticas de lectura compartida de diversos géneros y autores/as y técnicas que movilizan dinámicas de escritura en formatos como cartas, crónicas, testimonios, cuentos, microrrelatos, poemas, entre otros.

Por su parte, en la UP 52 de Azul se desarrolla un taller de experiencias sonoro-vocales, “Musiquear: una forma de habitar el mundo”, a cargo de Victoria Assinnato. “En este taller se producirán músicas de diferentes tipos, que permitan a las personas participantes atravesar la experiencia del hacer musical.  Esta forma, implica el uso cómodo de nuestro instrumento vivo, que es nuestra voz, como un todo corporal en acción”, invita la propuesta.

En los encuentros, desde una mirada de construcción colectiva, se invitará a la utilización del cuerpo como productor de sonidos, la ejecución de ritmos y acompañamientos de mediana dificultad, la creación de canciones a partir de melodías y textos que sirvan como disparadores, la escucha, entre otros procesos creativos.

Los talleres están enmarcados en el programa de Extensión Universidad en la Cárcel y el Centro Cultural Itinerante El Musguito.