En el encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Universitario y que contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi y el rector de la UNICEN, Marcelo Aba, se comunicaron los progresos alcanzados en las distintas mesas de trabajo que integran el acuerdo y que engloban cuatro iniciativas concretas: El plan de movilidad e integración urbana; El plan integral de residuos; El código de convivencia ciudadana y Marca Tandil.

En este sentido, Daniel Herrero, secretario de Extensión de la Universidad, repasó los avances logrados en las comisiones, entre los que se destacan:

Movilidad e integración urbana

“El grupo a cargo de este eje presentó un informe avanzado, donde se detectaron tres grandes grupos de problemas: La congestión vehicular, la siniestralidad y la movilidad activa, referida al peatón, la bicicleta, entre otros. Hay una batería de propuestas a implementar que ya están en agenda, esta comisión está muy avanzada con el Plan de Movilidad”, aseguro el secretario a la vez que recordó que ya existen “dos grandes proyectos de la gente de Estrellas Amarillas, que están en el Concejo Deliberante y que pueden ayudar fuertemente a la problemática de siniestralidad”.

En cuanto a las cuestiones referidas a la congestión céntrica y a la movilidad activa, afirmó que “hay un conjunto de propuestas que aún no han entrado al Ejecutivo ni al Concejo Deliberante, pero serán presentadas”.

Residuos

Al respecto, Herrero señaló que “El principal problema que tenemos son los residuos de origen orgánico, que son más de la mitad de todos nuestros residuos. Es por eso que se están analizando alternativas tales como una planta de biodigestión o de compostaje, o ambas alternativas. El objetivo es reducir, en los primeros cinco años, un 30 % el contenido del relleno sanitario. La idea es que cada vez se achique más, no que se agrande. Para eso, hay que comenzar a reciclar residuos, cada uno en su casa tiene que comenzar por separar y separar bien, lo que es complejo y requiere de mucho compromiso de la ciudadanía”.

En la misma línea sostuvo: “Se habló de un Plan de Educación Ambiental y de acompañamiento a la ciudadanía en el proceso de separación. Hay un acuerdo total en la comisión de la necesidad de que se comience a separar en origen y hay un desacuerdo implícito por la posibilidad de que se pueda separar en destino”.

Código de convivencia

“Nosotros tenemos un Código de Faltas que tiene 100 años, es muy antiguo y lo que hace es sancionar algunas faltas. Lo que se busca, a partir de este eje, es avanzar en complementar ese código con un proceso a partir del cual definir ciertas problemáticas de convivencia, entre vecinos y con el Estado, a fin de que puedan resolverse de otra manera que no sea a través de una sanción. Esto requiere de negociaciones, acuerdos, resoluciones pacíficas de conflictos, mucha educación y toma de conciencia.” Comentó Herrero en función de la temática vinculada a la regulación del código de convivencia ciudadano.

Marca Tandil

Sobre el eje de trabajo que tiene como objetivo la creación y consolidación de una marca ciudad, el secretario de Extensión aseguró: “En esto hay que diferenciar la marca de un gobierno, que es transitoria y un eslogan, de la marca que surge de un acuerdo entre los distintos sectores ciudadanos comprometidos en realzar ciertos atributos que tiene la ciudad. Primero hay que ponerse de acuerdo sobre esos atributos y para eso se hizo una encuesta de opinión que a la brevedad estará disponible para la ciudadanía”. También aclaró que “la misma encuesta se tiene que hacer en otras ciudades, para saber la percepción que otros tienen de los tandilenses, y a partir de ahí se cerraría en una marca ciudad que nos permitiría proyectarnos a nivel nacional e internacional”.

Cabe recordar que el Acuerdo del Bicentenario de Tandil fue creado en 2018, a partir de una alianza estratégica entre el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a fin de contar con una innovadora herramienta para la definición de políticas públicas, generadas a través del consenso de quienes lo integran y proyectando, de este modo, el Tandil de las próximas décadas.

Finalmente, sobre la gestión de este acuerdo Daniel Herrero expresó que “hay que dejar en claro que las comisiones realizan propuestas, presentan planes de acción para cuestiones claves en la ciudad, pero luego la materialización de las mismas quedan en manos del Ejecutivo y el Concejo Deliberante de la ciudad”.

Fuente: Portal de Noticias ABCHoy

Categorías: Novedades