El 11 de Marzo en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, se realizó la charla testimonial de quienes fueron Personal Militar y Civil Femenino durante el conflicto por las Islas Malvinas: Patricia Imperio y Amalia López, estudiantes de enfermería que realizaron en 1982 el alistamiento del Buque Hospital Bahía Paraíso.

Fue en el marco de las Conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer y del 40 º aniversario de la Guerra de Malvinas que Patricia Imperio y Amalia López brindaron la oportunidad de escuchar en primera persona sus vivencias como mujeres y como enfermeras; desde la contención a soldados heridos a la complejidad de anunciar la discapacidad a muchos de ellos, pasando por diversas cuestiones que hacen al rol de la mujer en el fundamental testimonio de servicio, reconocido y admirado por todas las personas que asistieron y que se acercaron para fotografiarse con ellas aprovechando la gran oportunidad de conocerlas.

La actividad de ofreció como un homenaje a las mujeres «heroínas» que tuvieron un rol fundamental tanto en la gesta del conflicto de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, como en la promoción de los valores de identidad nacional y ciudadana, acompañando a veteranos, estudiantes y familias. Parte de este emotivo homenaje fue la presentación de un video (realizado por Nadia Girolami y Bianca Totino) con imágenes de las mujeres malvineras de Tandil y la exposición de obras de artistas plásticas locales (Miriam Isern, Alejandra Rodriguez y Antonella Murua).

Patricia y Amalia recibieron presentes por parte del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Tandil, también del Museo Malvinas Tandil, y emotivas palabras de agradecimiento por el servicio y el testimonio que brindaron.

La Editorial UNICEN, a cargo de Gerardo Tasara, promocionó la 2da edición del Libro Malvinas en Familia y otorgó un ejemplar a cada una de las protagonistas.

De gran impacto fue el cierre, cuando realizó su actuación la Banda Militar del Comando de la Ira Brigada Blindada junto a músicos pertenecientes a la VI Brigada Aérea de Tandil. Cada tema se presentó con un texto educativo sobre la historia y creación música, realizado por Sergio Orlando Garcia.

La imagen de comunicación que se utilizó para difundir, contó con un dibujo creado por el artista Jorge Lester (Secretaría de Extensión de UNICEN), creación que realizó especialmente para este evento.

El encuentro fue organizado por el Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas de Tandil, la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Cs. Humanas de UNICEN y la Secretaría de Extensión de rectorado de UNICEN (Bianca Totino-Área de Discapacidad y Cecilia Astigueta-Proyecto Permanente Malvinas en Familia). Contó con la participación especial del Ira Brigada Blindada de Tandil y la VI Brigada Aérea de Tandil. Y los auspicios del Municipio de Tandil, la Asociación Veteranos de Guerra Aeronáutica Ala Delta, la Asociación Civil ex Soldados del Batallón de Infantería de Marina Nro. 1”, el Museo Malvinas Tandil, y la Red Federal de Estudios sobre Malvinas (ReFEM 2065).