Los Mirmidones, integrados mayoritariamente por exjugadores de clubes de rugby de Tandil, transitan su quinto año de trabajo consecutivo en la UP 37 de Barker. Allí implementan varias actividades tendientes a la formación de las personas detenidas con miras a su futura reinserción social al recuperar la libertad.

Se trata de un conjunto de voluntarios que comenzaron compartiendo actividades deportivas dentro del penal, a la vez que fueron conformándose como ONG y generaron lazos con otras instituciones y empresas que colaboran con la causa. Así fue como sumaron muchas otras actividades como talleres de oficios, costura, huerta, alimentación saludable, teatro, arteterapia, ajedrez, braille, entre otros.

Recientemente se acercaron a la universidad para dar a conocer su trabajo y entablar un proceso de cooperación. “Para nosotros es importante que la Universidad llegue a la UP 37 -manifestaron sus integrantes – porque creemos que tiene influencia real en la creación de una justicia social que llegue a las personas desfavorecidas, para que puedan formarse, recuperen su dignidad y sean responsables de sus obligaciones y sus derechos”. En el encuentro se acordó la posibilidad de acompañar a las labores que actualmente desarrolla la asociación civil en dicho penal. Así lo manifestó la vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro, Alicia Spinello, quien destacó la posibilidad de entablar un proceso gradual de colaboración involucrando, en una primera instancia, el trabajo articulado de distintas áreas del rectorado.

Del encuentro participaron la vicerrectora Alicia Spinello, el secretario de Extensión, responsable de la Universidad Barrial e integrantes del área de Derechos Humanos; mientras que por la asociación civil Mirmidones participaron integrantes de su comisión directiva, Ignacio Villalba, Claudia Caballero y el exjuez Pablo Galli.

Categorías: Novedades