El Programa Universidad en la Cárcel continúa creciendo mientras desafía las dificultades que la pandemia de COVID-19 impuso a las acciones universitarias que se desarrollan en contextos de encierro. A las actividades permanentes que, desde hace varios años, sostiene en las Unidades Penitenciarias de Azul y Sierra Chica, se han sumado nuevos talleres, festivales, encuentros y jornadas a través de diferentes medios y/o plataformas virtuales.

El Centro Cultural Itinerante “El Musguito”, como espacio áulico y, al mismo tiempo, escénico, en el que se desarrollan las propuestas de extensión ha desplegado, en estos primeros meses del año, siete talleres, cinco de carácter anual y dos a término; ha sido sede de encuentros con directores de cine; se transformó en estudio para el desarrollo de un nuevo ciclo del programa radial Telarañas; y fue escenario de una nueva edición del festival virtual “Contra todo pronóstico” al tiempo que se encuentra organizando la tercera gira.

Diecinueve (19) talleristas, quince (15) estudiantes orientadores en las UP y ciento setenta y cinco (175) personas privadas de libertad participan de las actividades. Numerosos artistas y elencos invitados, tres proyectos seleccionados y financiados, quince programas de radio, el inicio de un área de acompañamiento a personas que recuperan la libertad, la articulación con redes universitarias y de organismos de derechos humanos, son algunos indicadores del trabajo sostenido que se viene desarrollando y que anticipan un segundo cuatrimestre con mucha presencia de la Universidad en las cárceles de la región.