“Cuando leímos la carta de invitación no lo podíamos creer, fue una sorpresa, no creo que haya otra universidad que se acuerde de los padres de los alumnos”. Este comentario fue coincidente entre las casi 300 personas que se dieron cita el sábado pasado en el Campus Universitario, aceptando la primera convocatoria de la Universidad Nacional del Centro para participar del lanzamiento del flamante Programa Universidad y Familia, organizado por la Secretaría de Extensión.

A la hora de reflejar esta experiencia, los propios familiares fueron los encargados de dar realce a esta iniciativa que, efectivamente, es única en el ámbito universitario nacional.  “Conozco chicos estudiando en otras universidades y dicen que lo que pasa aquí es único, que se acuerden de los padres es algo que nos asombra pero a la vez nos fortalece porque nos da garantías de cómo será aquí la vida universitaria de nuestros hijos”, fue la síntesis de las diversas reflexiones realizadas por gente de Tandil, otras ciudades de la región e incluso de otras provincias que  hicieron kilómetros para responder a esta convocatoria inédita.

El encuentro tuvo lugar en el gimnasio del Campus, oficiando de anfitriona la coordinadora del Programa, Lic. Cecilia Astigueta, quien dio la primera bienvenida presentando luego a cada una de las autoridades que hicieron uso de la palabra.

El acto prosiguió con una recorrida por las instalaciones del Campus y los distintos referentes de las unidades académicas ofrecieron a los padres charlas y proyecciones para que se interioricen de las respectivas carreras que siguen sus hijos ingresantes.

“Por una formación integral”

El rector de la UNICEN, Cr. Roberto Tassara fue el encargado de abrir los discursos señalando los tres principios básicos de la Universidad: gratuita, pública y cogobernada, aunque aclaró que “en realidad no debemos decir gratuita, sino no arancelada ya que está sostenida por todo el Estado, por el aporte de todos ustedes”.  En este aspecto remarcó que se realizan los esfuerzos para bajar los costos adicionales, señalando los avances en la construcción de residencias, estando previsto concluir el primer módulo que albergará a 72 estudiantes.

Aludió también al comedor universitario (donde se paga $4,50 el almuerzo), la lucha por un boleto más barato y a la construcción de la biblioteca central. Fundamentalmente hizo hincapié en la filosofía de “esta universidad moderna que rompió las paredes y salió hacia afuera. No estamos aislados del mundo y procuramos una formación integral para el mejor destino de nuestro país, enseñar cosas que realmente le sirvan a nuestro pueblo. Para ello ejercemos una autonomía responsable procurando no estar alejados de las necesidades de la gente. Queremos formar profesionales que le devuelvan a la sociedad los esfuerzos que ésta hace para sostener la universidad pública”, remarcó. También dedicó palabras especiales a “nuestros trabajadores que son el gran activo de la UNICEN y a nuestros graduados, la mejor carta de presentación”.

Por su parte el Secretario de Extensión, Mg. Daniel Herrero, se refirió a la familia como “el capital social dentro de esta experiencia inédita que forma parte de nuestra política de extensión que es estar en toda la vida cotidiana, interactuando con la comunidad a través de diversos programas”, citando además de Universidad y Familia, los referidos a la salud, economía social, derechos humanos, cárceles.

“Este es un puntapié inicial para tender un puente con las familias”, dijo, remarcando que en ese sentido “la contención es sustancial para vivir juntos una experiencia que nos permita crecer”.

La lista de oradores siguió con otros funcionarios de la casa de estudios, como la Secretaria Académica, Prof. Mabel Pacheco quien se refirió al compromiso con todos los niveles de enseñanza  por parte de nuestra universidad y el Secretario de Bienestar,  Lisandro Ramos que puso el acento en los distintos aspectos que hacen a un mejor tránsito de la vida universitaria, como es la preocupación que la UNICEN brinda por el cuidado físico de los estudiantes, a través de una sana alimentación desde los comedores y la atención de la salud.

En representación del gremio no docente habló el secretario general de ATUNCPBA, Juan Loidi y por los docentes el Dr. Fernando Piñero. Una  delegada de los centros de estudiantes y un graduado cerraron la ronda de discursos para luego dar paso a las vivencias de quienes fueron los protagonistas de esa mañana de sábado: los padres.

El colorido del gimnasio del Campus se completó con murales realizados por los propios alumnos en las olimpíadas culturales y con la promoción realizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales, a cargo de la Lic. Ana Taborga, mediante profusa folletería, procediéndose además a la difusión de otras actividades de extensión y al obsequio del CD del Trío de Cámara de la UNICEN, todo para redondear, café mediante, una mañana atípica para la Universidad y Familia.