La Universidad Nacional del Centro, a través de la Secretaría de Extensión, comenzó el trabajo de capacitación del Programa de Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El mismo está implementado desde las respectivas oficinas locales de empleo pero es ejecutado en la región por universitarios que son los que desarrollan contenidos y diseñan el marco de referencia para alcanzar los objetivos. Los destinatarios son jóvenes entre 18 a 24 años de edad que no han finalizado el ciclo secundario y que ya se anotaron para participar del Programa.
El PEI  tiene como finalidad promover la inserción laboral mediante el desempeño en oficios o el desarrollo de emprendimientos individuales o asociativos. Inicialmente todos los inscriptos concurren a una capacitación gratuita donde se enseñan las herramientas básicas e indispensables para llevar adelante un proyecto de trabajo autogestionado. Luego, conjuntamente con personal especialmente capacitado para este fin, se formulan las distintas iniciativas que son presentadas al Ministerio. En ese sentido es vital la labor de los capacitadores universitarios puesto que, además de la tarea de formación, acompañan a los
emprendedores en la primera etapa de desarrollo, oficiando la Universidad como tutora en todos los tramos del proyecto.
El primer curso del Programa se lleva a cabo en Tandil, en la Capilla Nuestra Señora del Carmen. Se replicará además en los municipìos de Azul, Lobería, Las Flores y próximamente en otras ciudades.