Entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre se desarrolló, con una amplia participación en todas las sedes de la UNICEN, la tercera edición de la Semana de la Extensión, un evento que planteó una nutrida agenda regional de actividades para visibilizar todo el trabajo que lleva adelante la Universidad con sus comunidades. Además, esta Semana de la Extensión estuvo atravesada por la lucha actual en defensa de la educación pública y propuso un cronograma que buscó ampliar la mirada e invitar al debate. Asimismo, se presentó gran cantidad de pósters y videos que relatan diversas experiencias extensionistas y dan cuenta de este enorme caudal de trabajo.
Daniel Herrero, secretario de Extensión de la UNICEN, manifestó: «Se expusieron 120 actividades que se vienen desarrollando en la región, algunos son proyectos de largo aliento y otros consisten en acciones concretas, pero todos apuntan a trabajar sobre demandas de la comunidad. Cuestiones que hacen a la producción sustentable de origen animal o vegetal, la economía circular y la gestión de emprendimientos, la prevención de la salud y el bienestar de las personas a través del acceso a la vivienda, la alimentación, la generación de trabajo y empleo o las tecnologías y su impacto en la vida cotidiana, la recreación y las expresiones artísticas, entre tantos otros temas». Vale reseñar que en este momento también hay en marcha 24 proyectos liderados por grupos de estudiantes, en este sentido amplió «los jóvenes no solo integran equipos, también toman la iniciativa y llevan adelante sus propias propuestas de trabajo con problemáticas que los interpelan».
Asimismo, consideró que se transita «un año atípico» en el que «las universidades estamos siendo cuestionadas por el gobierno y no por la población, justamente porque hemos dedicado toda nuestra existencia a trabajar para que haya cada vez más profesionales de calidad, cada vez más ciencia aplicada a mejorar nuestras vidas y cada vez más democracia y oportunidades para todos. Esta semana hicimos un esfuerzo especial en intentar visibilizar algunos de estos proyectos y mostrar de qué manera la UNICEN articula con muy diversos sectores de la sociedad. En realidad articular es un término que se queda corto, lo que hacemos desde la extensión universitaria es trabajar en conjunto con la gente entendiendo que cada proyecto es una oportunidad de formación, un espacio educativo en el que crecemos y aportamos todos».
En esta línea, la Semana de la Extensión puso en evidencia el potencial que existe en la Universidad Nacional del Centro en materia de vinculación territorial y el gran camino recorrido hasta la actualidad, con un fuerte compromiso social universitario en pos de escuchar y atender las demandas de las comunidades para formar mejores profesionales y generar conocimiento pertinente.
En las cuatro ciudades donde la UNICEN tiene presencia, Azul, Quequén, Olavarría y Tandil, se visibilizó con gran éxito el trabajo extensionista a partir de múltiples y variados espacios de debate, reflexión, formación y comunicación, que involucraron a docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y personas de la comunidad.
Muchas de estas actividades pueden apreciarse en la red social Instagram @extensionunicen