La experiencia de UNICEN en cárceles en seminario internacional

Días atrás se celebró el V Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Encierro «En contexto de crisis socio-sanitaria:  complejidades y desafíos para una educación en centros de protección y de privación de libertad» organizado por la Red Chilena de Pedagogías en Contextos de Encierro (Red PECE) en el que fue presentada la experiencia de la UNICEN en cárceles de la región.

La red chilena de pedagogías en contextos de encierro reúne una serie de iniciativas pedagógicas de instituciones, colectivos, agrupaciones y personas que consideran la educación de niñes, jóvenes y adultes como un derecho inalienable del ser humano asumiendo el desafío ético/político de aportar en la construcción de propuestas pedagógicas centradas en los sujetos y con pertinencia sociocultural, especialmente orientadas a quienes se encuentran marginados de los procesos formales de educación y/o circulan por centros cerrados, semicerrados, abiertos, de protección o cárceles.

Participan de la Red la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad Cardenal Silvia Enríquez y diferentes organismos y organizaciones de derechos humanos.

El V Seminario de la Red PECE convocó a la presentación de experiencias  pedagógicas, investigaciones o iniciativas de formación en contextos de encierro con niñes, jóvenes o adultes, ya sea en educación formal como no formal, desarrolladas antes y/o durante la pandemia.

Analía Umpierrez, coordinadora del programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión UNICEN, fue convocada para disertar en el cierre del seminario. Su conferencia central titulada “Recalculando. Las tareas de la Universidad en la cárcel en tiempos de pandemia» presentó los desafíos que impuso la pandemia de COVID 19 a las intervenciones que la UNICEN desarrolla en las cárceles de Azul y Sierra Chica y las diferentes estrategias institucionales adoptadas para garantizar la continuidad pedagógica y de extensión que se desarrolla en los Centros Universitarios de las unidades penales.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail