Recientemente el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) aprobó su Recomendación 3/21 sobre “Educación Universitaria en Contextos de Encierro”. Allí se relevó que existen en la actualidad diversos obstáculos para el acceso a la educación universitaria en contextos de encierro, algunos derivados de la emergencia sanitaria y otros ligados a la propia estructura de los establecimientos penitenciarios; también, que en muchas jurisdicciones aún se encuentra limitado el acceso de manera presencial y/o virtual a las actividades de educación universitaria.

La recomendación surge a partir de los encuentros que el comité viene realizando con la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de encierro (Red UNECE) para monitorear el cumplimiento de las disposiciones en la materia en los establecimientos penitenciarios. Así, en la recomendación se resaltan diversas situaciones que obstaculizan el goce del derecho a la educación, tales como la falta de infraestructura para el dictado presencial y virtual, la falta de información sobre la oferta académica, los traslados que interrumpen la continuidad educativa, o la persistencia de obstáculos y requisitos administrativos que obstaculizan el goce del derecho, entre otras.

Por lo tanto, en su rol de órgano rector del sistema nacional de prevención de la tortura, con la celebración de estas jornadas el CNPT busca la generación de un espacio de intercambio entre todos los actores involucrados: autoridades, docentes, extensionistas, estudiantes privados de la libertad, organizaciones de la sociedad civil, graduados, investigadores, entre otros quien participan de actividades educación en cárceles. La intención es que este espacio pueda servir para impulsar el cumplimiento de la recomendación del CNPT, contribuir a la difusión de buenas prácticas y a la elaboración de propuestas destinadas a superar los obstáculos para el goce integral de este derecho.

Para participar será necesario inscribirse previamente en http://bit.ly/3s0PEml

 

Categorías: Cárceles

Ir al contenido