El Centro de Incubación Cooperativa (CICOOP), dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, puso en marcha un novedoso modelo de trabajo para la promoción cooperativa en la región que es resultado de la sinergia de recursos y esfuerzos entre la casa de estudios y el fondo de Educación y Capacitación Cooperativa previsto en la ley de cooperativas (Ley 20.337).

El Centro de Incubación Cooperativa (CICOOP) nace por una iniciativa conjunta del Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, docentes de distintas facultades y las cooperativas consolidadas de la región,  articulando, en esta primera etapa con la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría la instrumentación del mencionado fondo de Educación y Capacitación Cooperativa.

La Ley Nº 20.337, sancionada en nuestro país el 2 de mayo de 1973, define en su artículo 42, punto 3º, que de los excedentes repartibles de las cooperativas se deben destinar un “cinco por ciento al fondo de educación y capacitación cooperativas”, debiendo invertirse anualmente -según el artículo 46 de la misma norma- “ya sea directamente o a través de cooperativas de grado superior o de instituciones especializadas con personería jurídica”.

Articulando los recursos del movimiento cooperativo de la región y las capacidades de la propia universidad, el CICOOP se propone aportar al desarrollo territorial sostenible a través de la incubación y fortalecimiento de emprendimientos cooperativos y su vinculación con el territorio. Para ello realiza acciones orientadas a: brindar acompañamiento y asistencia técnica interdisciplinar a grupos asociativos y cooperativos; impulsar procesos de incubación y desarrollo de proyectos cooperativos; promover el desarrollo de competencias para la gestión del emprendimiento colectivo, orientadas a lograr la sustentabilidad económica a través de la participación y la gestión democrática; desarrollar estrategias de comunicación para la puesta en valor del sector cooperativo en la región; dinamizar los lazos de colaboración aportando valor al ecosistema cooperativo regional.

Durante los primeros seis meses de 2023, gracias al apoyo de la Cooperativa Agropecuaria de Olavarría, el CICOOP acompañó y asesoró a 5 grupos cooperativos y precooperativos.

Huerta Agroecológica Antu Serrano – unidad productiva asociativa con muchísimo potencial cooperativo: acompañamiento para la presentación de proyecto de financiamiento y fortalecimiento grupal para su constitución como cooperativa en el corto plazo.

Cooperativa de trabajo ConSuma Dignidad – comercializadora solidaria con muchísimos años de desarrollo: acompañamiento en su constitución como cooperativa y ya podemos decir que tiene la matricula en trámite.

Cooperativa de trabajo Viento Sur – una flamante cooperativa de cinco profesionales orientada a la promoción integral de la salud: se abordaron consultas sobre la constitución como cooperativa, órganos y funciones, marco tributario y previsional; acompañamiento en la elaboración de su objeto social y, finalmente, apoyo en su constitución formal cooperativa, siendo pionera en la región.

Cooperativa de trabajo Rey Garufa – otra flamante cooperativa, con siete asociados/as, del campo de la cultura con quienes se inició un proceso acompañamiento y de encuentros de apoyo semanales.

Cooperativa de trabajo Estan Dil Tomate – una huerta agroecológica con 10 asociados/as, que surge desde el Centro de Salud Manuel Belgrano de la ciudad de Tandil, en búsqueda de conformar un dispositivo socio laboral para personas en situación de vulnerabilidad. Junto a ellos/as se están realizando encuentros quincenales para acompañar la constitución como cooperativa y afianzar los lazos mediante la puesta en común de sus objetivos.

Para conocer más información sobre el Centro de Incubación Cooperativa y contactarse:

http://www.programaess.com.ar/tema/cicoopunicen/ / cicoop.unicen@gmail.com

Categorías: CICOOP UNICEN

Ir al contenido