Los días 9 y 10 de noviembre se desarrolló en Valparaíso, Chile, el II Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de Cárceles y Educación – EITICE organizado por la Universidad de Playa Ancha de ese país y co-organizado por la UNICEN y la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

Hasta allí se convocaron investigadores y especialistas de instituciones de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y México para continuar debatiendo en torno al derecho a la educación de las personas privadas de libertad.

Precisamente, el interrogante acerca de qué manera, a través de la producción de conocimiento generada por las universidades chilenas y latinoamericanas, es posible impactar las políticas públicas para garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad fue la pregunta que la Universidad de Playa Ancha invitó a responder en este Encuentro Internacional.

Recuperando la propuesta del primer EITICE desarrollado en la UNICEN, el encuentro se estructuró a partir de seis ejes: el derecho a la educación; investigaciones en torno a la educación en privación de la libertad; lectura y escritura en el encierro; formación docente; universidad en la cárcel y perspectivas del derecho.

La Dra. Analía Umpierrez adelantó algunas de las conclusiones del encuentro señalando que «en las mesas de trabajo se hizo énfasis en la necesidad de profundizar la investigación, difundir y buscar incidir en las políticas públicas de los países de la región y en la preocupación por el avance de las Derechas que viene acompañado por la represión y el punitivismo».

Finalmente, se destacó este espacio de intercambio y se definió sostener anualmente el Encuentro. En próximas semanas se dará a conocer la nueva sede 2019 del Encuentro.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido