En el marco de las Jornadas Sanmartinianas para escuelas, realizadas el jueves 15 y el viernes 16 de agosto, en el Auditorio del Centro Cultural Universitario, se recibieron más de 900 obras para participar del Concurso promovido en el marco de dicha actividad.

La iniciativa estuvo especialmente dirigida a estudiantes y tuvo por objetivo promover los valores de identidad nacional y ciudadana, a la vez que motivar a la comunidad a acompañar en adhesión a la conmemoración del paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, quien falleció en esa fecha en el año 1850.

Las categorías del concurso “Retratando a nuestro padre de la Patria” se dividieron por edades. categoría A: 4-6 años; categoría B: 7-10 años; categoría C: 11-14 años; y categoría D: 15-16 años.

Los elegidos

Así, el jurado compuesto por tres miembros: la profesora Gabriela Gauna, referente de las artes; la docente Silvia Moreno, referente de la ACS Tandil “Padre de la Patria”; y la profesora Cecilia Astigueta, referente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, dictaminó la siguiente selección de ganadores:

CATEGORÍA A

-Colegio San José. Inicial. 3 Sección B. Julieta Ciganda.

-Jardín 904. Sala 5. Turno tarde. Lohan Coronel.

-Jardín 904. 3° Sección.

Menciones especiales categoría A:

E.P. N° 68. 1° D. Ulises Álvarez.

Jardín 904. 3° Sección.

CATEGORÍA B

-Colegio San Ignacio. 4° A. Benjamín Mastrángelo Vidaguren.

-EP N° 68. 3° C. Tiziana Domínguez.

-EP N° 10. 2° A. Isabella Gómez.

Menciones especiales categoría B:

EP N° 53. 5° B. Agustín Rodríguez.

Estrella Belén. 5° B. Quimey Godoy Sorroche.

Colegio San Ignacio. 5° A. Margarita Camgros.

Colegio San Ignacio. 5° B. Francisco Ugalde.

Escuela 503. 1° ciclo. Samir

CATEGORÍA C

-EST N° 4. 1° B. Gardey. Delfina Jerez.

-Secundaria San Francisco. 2°. Maira Palma.

-Escuela N° 11. 6° D. Uma Rodríguez.

Menciones especiales categoría C:

Escuela N° 68. Normal. 6° C. Magui.

EP N° 67. 6° B. Maika Ávila.

EP N° 11. 6° B. Martina Abalo.

EP N° 11. 6° A. Simón Polonio.

Escuela 503. 5°. Máximo Iglesias.

Escuela 504. 2° ciclo. Mateo Baraco.

CATEGORÍA D

-Martín Rodríguez. 3° B. Sofía Rodríguez Russo.

-EP N| 56. Producción Colectiva. Patios abiertos.

-EST N° 3. 5° Tecta. Malena Ateiro Paladino.

Menciones especiales categoría D:

Técnica N°3. 4° Tec. Pro. Angela Payero.

San Francisco. 4° año. Donato Zoccali.

San Francisco. 4° año.  Jazmín Castro.

CFI N° 1. 5° año. Guido Agustín Díaz Herrera.

CFI N° 1. 1° año. Miguel Gauto.

El jurado determinó otorgar una Mención Especial para ATAD (Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado) por las 4 obras presentadas.

Los premios serán entregados por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Tandil “Padre de la Patria”, en cada establecimiento educativo, previo acuerdo con la institución. De esta manera las escuelas serán contactadas por la ACS a la brevedad.

Premios

-Los primeros tres lugares de cada categoría formarán parte de un calendario 2025.

-A cada niño ganador de cada categoría, se le entregará un certificado de participación y su propio calendario.

-A cada niño ganador de “menciones especiales” se le entregará un certificado.

Recordamos que las obras/dibujos/pinturas presentadas deberán ser retiradas por cada escuela en el Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, de 7.30 hs. a 20 hs., este jueves 22 de agosto. Las que han sido seleccionadas como “ganadoras” serán entregadas junto a los premios.

La propuesta es organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Tandil, el Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de Tandil y el Proyecto Permanente Malvinas en Familia de la Secretaría de Extensión de UNICEN. A su vez, acompañan el Museo Malvinas Tandil, la asociación de Veteranos de Guerra Aeronáuticos Ala Delta, la Asociación Civil de ex Soldados del Batallón de Infantería de Marina Nro. 1, la Red Federal de Estudios sobre Malvinas (ReFEM 2065), la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN, el Comando Ira Brigada Blindada, la VI Brigada Aérea y la Facultad de Ciencias Humanas.

Se recuerda a los/las docentes que están disponibles para utilizar en las aulas las entrevistas a Ex Combatientes y Veteranos de Malvinas y sus familias de Tandil, publicadas con imágenes en www.extension.unicen.edu.ar/malvinas y videos de toda la actividad Sanmartiniana en Youtube Extensión UNICEN.