El curso “Diseño y Comunicación visual” forma parte de las propuestas de la Escuela de Formación Profesional de la UNICEN y cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación de Nación. Es dirigido por Andrés Harispe y coordinado en Olavarría por Leonardo Yunger, sede desde la que se ejecuta en acuerdo con las Unidades Académicas locales.

En el encuentro de apertura estuvo presente Analía Umpierrez –del programa Universidad en la Cárcel, UNICEN- y Luis Scipioni – coordinador del programa Educación en Contextos de Encierro, de la FacSo.

La propuesta educativa está dirigida a integrantes de la productora audiovisual Identidad Digital – en proceso de constitución de una cooperativa-, y estudiantes universitarios de las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho en contexto de privación de libertad y tendrá duración de un cuatrimestre.

Participan estudiantes de las UP 2 y 38 de Sierra Chica, y 52 de Azul que cuentan con conocimientos previos en herramientas de diseño gráfico desarrollados a través de diversas prácticas comunicacionales.

Propuesta de formación profesional

La iniciativa educativa es una de las propuestas de capacitación laboral que la UNICEN implementa en el marco de “Escuelas de Formación Profesional”. Es un programa de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Nación en el que se dictan cursos gratuitos vinculados a diversas áreas de desarrollo productivo de la región.

En ese marco, el objetivo del curso Diseño y Comunicación Visual de reciente apertura “es profundizar lo establecido a partir de material actualizado y de origen práctico e indagar sobre nuevos lenguajes, nuevas narrativas y referentes del diseño y la comunicación actual”, puntualizaron en la propuesta a cargo de la docente de la Facultad de Ciencias Sociales,  Natalia Schumacher.

El curso se desarrolla en formato virtual a lo largo del cuatrimestre con clases sincrónicas y contará con una plataforma como repositorio de material teórico, prácticos e intercambio de investigaciones.

El recorrido educativo propone un espacio de reflexión, debate y conocimiento de nuevos modos de comunicación, con la convergencia de los ejes información, visualidad y diseño. En una segunda etapa, se prevé centrar la formación en procesos de producción.