festival_teatroDías atrás se puso en marcha el Centro Cultural Itinerante del Programa Universidad en la Cárcel. Desde la resistencia cultural, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Los Festivales de Teatro de vacaciones de invierno realizados en Azul en la Unidad Penal n°7 y n°52 de Azul, materializaron la inauguración del Centro Cultural Itinerante cuya existencia se venía conformando desde el año pasado.

En primer término se realizó la apertura en la Unidad Penal Nº7 con una obra teatral –La Chaveta Floja-  realizada en el Taller de teatro La Cuarta Pared, llevado adelante por los profesores Javier Lester, Pedro Baldovino y Matías Madrid. Asistieron artistas invitados de la ciudad de Tandil, quienes pudieron intercambiar experiencias con los asistentes al taller y público presente, opiniones acerca del trabajo de la Universidad dentro de las unidades penales, la importancia del teatro como medio de expresión y la oportunidad de participar de este tipo de encuentros. También se dialogó acerca de la creación de la obra de teatro, el proceso de armado y la improvisación.

Un poco más avanzada la tarde, el Taller Entrecruzarte Arte, a cargo de Lucia García y Manuel Chiavarino y el taller de teatro, a cargo de Claudia Castro y Betty Troiano que tienen sede en la Unidad PenalN°52, pusieron en acto un segundo Festival, para las mujeres allí alojadas. Se contó con la presentación de espectáculos circenses y teatrales. Las presentaciones de artistas invitados fueron las protagonistas de la tarde.

festiva_teatro1festival_teatro2