Estudiantes de las facultades de Agronomía, Arte, Humanas, Sociales, Económicas, Veterinarias y Derecho de UNICEN se encuentran cursando la 7ma edición de la cátedra de Cooperativismo y Economía Social, que en esta oportunidad se realiza con alcance regional en el marco del programa integral de promoción de la economía social y solidaria en la región centro de la provincia de Buenos Aires.

Con más de 110 inscriptos de diversas localidades, la cátedra se desarrolla en formato virtual con una duración de 5 encuentros teórico-prácticos que apuntan al fomento del cooperativismo y a la incorporación de prácticas socioeducativas (PSE) que lo acompañen. Se trata de una propuesta de formación, reflexión y discusión en torno a los principios y propuestas de la economía social y solidaria, como instrumento para identificar junto a los y las estudiantes nuevas potencialidades en torno al mundo del trabajo y a su desarrollo profesional desde lo asociativo y cooperativo.

En este sentido, la metodología de trabajo prevé instancias especiales de tutorías y visitas a cooperativas y organizaciones de la comunidad en cada ciudad, orientadas al acompañamiento en la realización de las PSE y de los trabajos finales integradores grupales que los asistentes deberán realizar como requisito para aprobar el espacio.

La cátedra, que comenzó a dictarse en el 2014, ya se plantea como válida y acreditable como trayecto de práctica socioeducativa en los términos de la resolución 7381/18, aprobada en 2018 y de acuerdo a las reglamentaciones específicas de cada unidad académica. A su vez, la virtualidad hizo posible que personas de distintos puntos del país participen como asistentes a los encuentros virtuales, accediendo en estos casos a un certificado de participación.

Para información más específica se pueden realizar consultas en cada una de las unidades académicas o en economiasocial@rec.unicen.edu.ar