El Auditorio del Centro Cultural Universitario recibió el 2 y 3 de mayo a más de 1500 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Tandil, que escucharon con atención e interés el relato de los veteranos de la Guerra de Malvinas.

Como cada año, la propuesta fue organizada por el Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de Tandil y el Proyecto Permanente Malvinas en Familia de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, con el objetivo de promover los valores de identidad nacional y ciudadana, a la vez que busca motivar a la comunidad a acompañar en adhesión a la conmemoración de los 42 años de la Guerra de Malvinas. Las jornadas contaron con relatos, videos, audios originales, fotografías y la exposición de los protagonistas, los integrantes del Centro de Veteranos de la Guerra Islas Malvinas de Tandil Héctor Murúa, José Romano, Héctor Almada, Oscar Spat y Miguel Pedernera

Asimismo, la banda militar “Fuerte Independencia” y la banda de música y guerra “Cuna de Héroes” de la VI Brigada Aérea interpretaron diversas piezas del repertorio patrio. También hubo espacio para que los alumnos y alumnas de los diferentes niveles realizaran preguntas a los veteranos, tanto en el Auditorio como a través del Canal de Youtube Extensión Unicen, en un interesante y sentido intercambio que evidenció el interés de los estudiantes por el tema.

Tanto es así, que un alumno de primaria le preguntó al veterano Oscar Spat si había regresado a Malvinas después de la guerra. La respuesta fue un contundente “no” y agregó que nunca volvería porque sería como rendirse. “Si vuelo a Malvinas los ingleses me van a firmar el pasaporte, y yo nunca me rendí”, declaró con emoción, antes de que el auditorio estallara en un sentido aplauso.

Desde el Proyecto Permanente Malvinas en Familia de la Secretaría de Extensión de la UNICEN agradecen al Centro de Veteranos de la Guerra Islas Malvinas de Tandila por su entrega y compromiso, y el acompañamiento de las escuelas que concurrieron. También al Museo Malvinas Tandil, la Asociación de Veteranos de Guerra Aeronáuticos Ala Delta, la Asociación Civil de ex Soldados del Batallón de Infantería de Marina Nro. 1, la Red Federal de Estudios sobre Malvinas (ReFEM 2065), la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN, el Comando Ira Brigada Blindada y la VI Brigada Aérea.