Recuperando las creaciones literarias realizadas desde el proyecto “Cuentos con derechos”, universitarios trabajaron en conjunto con docentes, adultos mayores y jardines de la ciudad de Olavarría para darle un formato radial a las distintas narraciones. Para esto, abordaron cada texto e intercambiaron con sus respectivos autores: adultos mayores que forman parte del Programa Universitario de Personas Mayores (PUPEMA) y con el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Cabe destacar que previo a ser transformados en materiales radiales, los cuentos fueron construidos a partir de un proceso que incluyó instancia de talleres y evaluaciones del contenido a fin de brindar las herramientas que un cuento infantil con perspectiva de derechos requiere. Ya en algunas de esas clases, participaron estudiantes y docentes de la cátedra de taller radial de Comunicación Social, para comentarles a los futuros escritores de los cuentos, la dinámica con la que sus producciones serían adaptadas a un formato sonoro.

Tras la producción literaria, fue a partir de un trabajo minucioso y dedicado que los y las estudiantes en colaboración con los distintos espacios involucrados en el proyecto, pudieron generar un guión radial y sonorizar los cuentos y de este modo ampliar el alcance de un material educativo pensado para públicos infantiles, cuyas bases fueron aportadas por representantes del Observatorio de Niñez, a partir de un acercamiento sobre qué derechos tienen las infancias, cuáles son los más vulnerados, entre otras cuestiones que hacen a la temática.

El proceso transitado implicó para quienes participaron una experiencia rica en conocimientos, en la que se destaca su interés por potenciar la difusión de los derechos de las infancias, de gran importancia para el desarrollo de nuestra sociedad.

Esta práctica socioeducativa se enmarcó en la cátedra de Taller de Lenguajes V y VI perteneciente a la Licenciatura en Comunicación Social y la carrera de Periodismo de la FACSO UNICEN, y es parte de un conjunto de acciones que favorecen a la formación integral de estudiantes universitarios.