Con el objetivo de potenciar la producción comunitaria, estudiantes de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se reunieron con los productores y productoras de estas organizaciones y recorrieron las cocinas y espacios de manipulación y comercialización. Allí tomaron muestras de elementos y herramientas de trabajo como heladeras, freezer, mesadas, y objetos como esponjas y repasadores, que luego analizaron en el laboratorio de Microbiología de los Alimentos a fin de generar un diagnóstico sobre ambos lugares.
Tras examinar junto a docentes los indicadores de calidad y de inocuidad, los análisis realizados arrojaron luz sobre distintas mejoras que los productores pudieron incorporar para sumar valor agregado a sus productos. El proyecto de ambos grupos de estudiantes estuvo centrado en la revalorización del producto artesanal y del reconocimiento de la producción comunitaria que promueve el trabajo auto gestionado, el consumo responsable y la elaboración con materia prima local.
La presente práctica socioeducativa (PSE), se enmarca en la cátedra Cooperativismo y Economía Social perteneciente al Programa Integral Economía Social y Solidaria que se impulsa desde la Secretaría de Extensión de UNICEN. A partir de ella, los estudiantes participantes construyeron un puente entre sus conocimientos técnicos, los contextos sociales en los que intervinieron y los distintos actores con los cuales intercambiaron en un contexto de trabajo en conjunto.
De este modo, las PSE no solo son una instancia en la trayectoria educativa de los estudiantes universitarios, sino que configuran una formación integral donde estos pueden visualizar el compromiso social de su profesión y de los diferentes espacios-territorios que los rodean.