El año pasado la Secretaría de Extensión llevó adelante una nueva convocatoria a Actividades Estudiantiles de Extensión que contó con 25 proyectos aprobados y financiados que se desarrollaron entre octubre y noviembre en todas las sedes y facultades de la UNICEN.

CONOCIENDO MI CUERPO, DECIDIENDO MI FUTURO fue una de las actividades que se realizaron en este marco. Se trató de una iniciativa de estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de Olavarría, que compartieron charlas sobre Educación Sexual Integral (ESI) en diversas escuelas secundarias de la ciudad y alrededores.

Bajo la supervisión de la docente Olga Yolanda Díaz, el equipo estudiantil formado por Paloma Martínez; Julieta Mondragon; Lucila Martínez; Milena Leiva; Josefina Lo Balbo; Solange Martínez; Agustina López Andreatta; Brenda Luján Mansilla; Eugenia Luchetta Gioitta; Julieta Lovecchio; Julieta Martínez; y Alexander Molina implementaron encuestas a través de los docentes de las escuelas para identificar las preguntas más recurrentes.

Así, pudieron abordar los temas más relevantes de manera integral, incluyendo métodos anticonceptivos, anatomía del sistema reproductor y su fisiología, enfermedades de transmisión sexual, sexualidad, autonomía y comunicación, interrupción voluntaria del embarazo, leyes, colocación del preservativo, entre otros.

El equipo se dividió en grupos para cubrir todas las secciones de secundaria de manera efectiva, adaptando el contenido de acuerdo con la edad y las necesidades de los estudiantes.

En las charlas se utilizaron presentaciones en PowerPoint con imágenes y un código QR para preguntas anónimas. Además, hubo elementos visuales como

preservativos y pastillas anticonceptivas, y destinaron tiempo para efectuar una parte práctica en la que los estudiantes aprenderán sobre la anatomía y la colocación de preservativos. Por último, se abrieron espacios de debate y preguntas para propiciar el intercambio entre los adolescentes y los jóvenes estudiantes de Medicina.

La idea de esta actividad surgió a partir de una experiencia previa en un colegio local, donde se identificó la necesidad de abordar la ESI con adolescentes, especialmente en el primer año de secundaria (12-13 años), para desmitificar la sexualidad y facilitar su discusión en un entorno escolar, con la participación de personas cercanas a la edad de los estudiantes y que abordan el tema desde una perspectiva tanto biológica como social. En un marco de charla abierta para que los menores puedan expresar libremente sus dudas y opiniones y recibir información segura y trabajando con respeto.

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